Estados Unidos dejará entrar cada mes por vía legal a 30 mil migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según una política pactada con México que refuerza las expulsiones de aquellos que intenten cruzar la frontera sin la documentación necesaria.
“No vengan a la frontera” sin haber iniciado antes un proceso legal, pidió hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la Casa Blanca.
En los últimos años miles de personas han huido de América Central y del Sur, de los países del Caribe “gobernados por dictadores opresivos, incluidos Cuba, Nicaragua, Venezuela”, y para “escapar de la violencia de las pandillas, que tiene el mismo impacto, en Haití”, afirmó.
De estos cuatros países procede la mayoría de los migrantes que llegan últimamente a la frontera, donde se encuentran con “un sistema fallido que simplemente no funciona como debería” porque falta personal y jueces de inmigración, afirmó el presidente demócrata.
PUEDES LEER: Migración, tema central de la visita de Biden a México
Actualmente las autoridades bloquean la entrada y expulsan de inmediato a casi todos los migrantes sin visa, invocando una norma sanitaria conocida como Título 42 que ha frenado a millones de personas desde 2020 como parte de los protocolos anticovid activados por el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump.
El gobierno demócrata quiere levantar el Título 42, pero está a la espera de una sentencia de la Corte Suprema. Entre tanto, echará mano de “las herramientas que tenemos disponibles”, afirma Biden.
Dichas herramientas habrían sido pactadas con México, donde decenas de miles de migrantes esperan para entrar en Estados Unidos como han conseguido muchos a lo largo de los años.
Los venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos que intenten “cruzar nuestra frontera sin autorización serán expulsados rápidamente a México, que aceptará el retorno de 30 mil personas por mes” o “a su país de origen”.
Presidente de EU adelanta llegada y aterrizará en el AIFA: Ebrard
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribará a México el domingo, un día antes de lo previsto, para una visita oficial y participar en la Cumbre de América del Norte, informó el gobierno mexicano.
“El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Será bienvenido a México”, señaló en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Biden viajará a Ciudad de México tras visitar el domingo la frontera en El Paso, Texas, luego de anunciar este jueves medidas migratorias.
Originalmente el mandatario estadounidense, para quien el tema migratorio se ha convertido en un talón de Aquiles, tenía previsto arribar a la capital el lunes hacia las 13:00 locales, según había dicho Ebrard.
Ese día Biden tiene pautada una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el martes participará en la cumbre junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
SIGUE LEYENDO |