Presencia del crimen en la política es innegable: Monreal

19 de Septiembre de 2024

Presencia del crimen en la política es innegable: Monreal

Monreal

Ricardo Monreal aseguró que el crimen organizado impone autoridades distritales y municipales, por lo que pidió no permitir más su intervención en procesos electorales

La filtración del crimen organizado en la vida política y democrática del país es una realidad que no se puede negar. Así lo señaló Ricardo Monreal, quien aseguró que autoridades locales son impuestas por integrantes de dichos grupos, lo cual, dijo, no debe permitirse.

Fue durante su visita a Morelia, Michoacán, que el senador morenista habló al respecto. Señaló que es “lamentable” que haya funcionarios locales que llegan al poder a través de la imposición de criminales.

No hay que ocultarlo”, aseveró para advertir que estos grupos buscan seguir entrometiéndose en los “procesos comiciales” que se realizan. En este sentido, apuntó que este tipo de situaciones son evidentes en los pueblos y provincias del país.

Monreal aseveró que este tipo de situaciones no son denunciadas por temor, toda vez que la población prefiere callar para evitar represalias.

PUEDES LEER: Tras juicio a García Luna, EU investiga a otros políticos: Monreal

Hay que señalar que la elección en Tamaulipas del año pasado fue señalada por la intromisión del crimen organizado, tal y como ocurrió en las elecciones intermedias de 2021, en la cual se acusó la intervención de grupos delictivos en estados como Michoacán y otros más.

Pero la intromisión de la ilegalidad no solo se ha dado en la política, sino también en el sistema judicial, sostuvo para poner como ejemplo la pérdida de confianza que se tiene en jueces de Michoacán y muchos otros estados más del país.

Al respecto, el senador apuntó que el crimen organizado ha ganado terreno en delitos como la extorsión, el cobro de piso y cuotas, por lo que urgió a impulsar reformas profundas que combatan estas situaciones.

SIGUE LEYENDO |

La Portada | Tamaulipas, una narcoelección

La Portada | Tamaulipas, la guerra silenciosa