La deserción escolar se mantuvo en incremento por tercer año consecutivo en el país, en donde alrededor de 366 mil jóvenes abandonaron la educación media superior durante este periodo, así lo demuestra el informe “Restando Oportunidades” de la organización civil México Evalúa.
Datos sobre la participación de jóvenes en educación media superior revelan que la caída en la matrícula para el último ciclo escolar fue de 2.5%, lo que representa alrededor de 100 mil adolescentes entre 15 y 17 años fuera de las aulas tan sólo para el ciclo 2021-2022.
Sin embargo, este porcentaje es ligeramente mejor al del periodo 2020-2021, lo que podría sugerir un cambio de tendencia posterior a la pandemia de coronavirus.
El reporte de esta organización también señala que tres de cada 100 hombres que se inscribieron a la escuela en 2020 no regresaron al siguiente ciclo, lo que los convierte en el grupo más afectado por la deserción educativa, mientras que las mujeres reportaron un promedio de 1.2% en este indicador.
Las escuelas privadas tuvieron la mayor deserción escolar al perder 16.9% de su matrícula, aunque muchos de estos estudiantes pudieron terminar en el sector público debido a los impactos económicos de la crisis de coronavirus, aunque el documento enfatiza que “estos quiebres comenzaron a incrementarse incluso previo a la pandemia, intensificándose en los últimos años”.
El documento señala que “respecto a este periodo de gobierno federal, aunque se observan pequeñas mejoras en el último ciclo escolar, los números de matriculación para los y las jóvenes no son positivos” y agrega que “no basta con enunciar en la Constitución el derecho universal a la educación de estos niveles educativos, la caída en las matrículas apunta a que el país tiene deudas importantes con las y los jóvenes”.
ES DE INTERÉS |
Gobierno gasta 14.5 veces más en un reo que en un estudiante