El beso de una pareja lesbomaternal en Lightyear fue sólo el principio de las “acciones concretas” que pidieron los activistas LGBTQ+ a The Walt Disney Company tras la controversia del apoyo de los ejecutivos de la compañía a los republicanos que pretenden pasar una ley que censure los contenidos sobre diversidad sexual en las escuelas.
Todo empezó con el comunicado de Bob Chapek, director ejecutivo de Walt Disney Company, a toda la compañía en el que fijaba su postura al proyecto de ley llamado Don’t say gay. Chapek afirmó que la compañía seguiría apoyando a la comunidad LGBT a través de contenidos “inspiradores”, lo que provocó la protesta de los empleados de la comunidad que tacharon de homofóbica a la compañía.
Y es que durante años, los ejecutivos de Disney han minimizado los personajes representativos de la comunidad, obligando a los guionistas y productores a cambiar historias increíbles para “meter en el clóset” a dichos personajes.
Esta situación quedó en evidencia al cerrar el estudio que trajo toda la saga de La Era del Hielo, Blue Sky, que haría una película sobre personajes lésbicos y que al final no vio la luz.
Los empleados de los parques de Disney se unieron a la protesta de los empleados de las casas productoras, denunciando que no se podía decir ‘Pride’ dentro de los parques.
El escándalo de los empleados se hizo aún mayor cuando se destapó un secreto que tenían bien guardado: que habían donado millones de dólares a la campaña del proyecto de Don’t say gay.
Disney aseguró que los donativos al partido republicano no eran para el partido en general y no para esa campaña. Para resarcir el daño, ofreció cinco millones de dólares a la comunidad LGBT, los cuales fueron rechazados exigiéndose acciones concretas en contra de la discriminación.
Un mundo extraño, la nueva película LGBT de Disney
El 23 de noviembre, de acuerdo con Variety, se estrena una película que no tiene comparación con el universo Disney, ya que no se trata de princesas ni de mujeres extraordinarias. Sino de “príncipes” aventureros que exploran un planeta distinto a la tierra.
La película se llama Un Mundo Extraño y dio mucho de qué hablar para los mismos que criticaron el beso de Lightyear.
De acuerdo con el tráiler presentado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia, habrá dos muchachos que coquetearan bajo la bendición de sus padres, que los alientan a estar juntos.
BG
ES DE INTERÉS |
Disney rechaza “increíbles” guiones por no ser inclusivos
Scarlett Johansson demanda a Disney por “Black Widow”
Disney+ se abre sin tapujos al sexo, la política o la música punk