Preparan primer medicamento elaborado con microbioma

14 de Noviembre de 2024

Preparan primer medicamento elaborado con microbioma

microbioma

Los pacientes que tomaron el nuevo fármaco observaron una reducción de 68% de posibilidades de volver a infectarse con Clostridium difficile

La primera cura farmacéutica hecha con bacterias acaba de terminar la fase 3 de pruebas clínicas y está casi lista para competir con los antibióticos de amplio espectro en el combate a las infecciones recurrentes causadas por otra bacteria que en el nombre lleva la fama: la Clostridium difficile.

Desde hace tiempo se sabe que si mantenemos saludables a las bacterias que viven en nuestro tracto digestivo estaremos sanos, al punto que en 2013 se demostró la efectividad de los trasplantes fecales o bacterioterapias, los cuales se hacen necesarios cuando, después de que la administración de antibióticos se complica y se genera una infección recurrente de C. difficile en el colon, que solo puede ser combatida por otras bacterias.

La compañía Seres Therapeutics desarrolló SER-109, una forma oral de administrar microbioma por medio de esporas purificadas de unas bacterias llamadas “de Firmicutes” con las que se puede repoblar rápidamente el microbioma en el intestino.

Peligro microscópico. Las bacterias Clostridium difficile han desarrollado resistencia a los antibióticos y provocan infecciones recurrentes.

De acuerdo con el sitio de noticias de la industria farmacéutica Endpoint News, los pacientes que tomaron el nuevo medicamento tuvieron una reducción del 68% de posibilidades de volver a infectarse con C. difficile en comparación con el grupo que recibió el placebo.

Seres Therapeutics es una de las diversas startups que trabajan con una estrategia que se llama “de bichos a medicamentos” (bugs to drugs), que procura curar a través del microbioma, y con los resultados de SER-109 firmó un acuerdo de 525 millones de dólares con la empresa Nestlé Health Science para comercializar el medicamento (después de que sea aprobado, claro).

Además del combate a Clostridium difficile, por lo que se sabe hasta ahora, a través de microbioma se podrían prevenir muchas enfermedades, incluso algunas que no estén relacionadas con el tracto digestivo.

Por ejemplo, en enero de este año se publicó una investigación en la que se observó que los microbiomas saludables protegen a las personas de ser colonizadas por especies de bacterias que a menudo causan neumonía, y una investigación mostró la composición del microbioma influyendo en la gravedad con que se padece la Covid-19.

PUEDES LEER:

Vacunas Covid-19 de ARNm sí previenen la infección

Nuestras bacterias de la guarda