La mutilación genital femenina es uno de los grandes problemas que aún persisten en África; y ni las campañas de concientización ni las leyes han logrado erradicarla por completo.
Bajo este panorama, surgió una campaña de caravanas, la cual recorrerá el continente por los próximos dos años; lo anterior con el fin de terminar con esta práctica.
En esta actividad participan tanto activistas y supervivientes como organizaciones en contra de la mutilación genital femenina, y se espera que visiten 20 países, en un recorrido que podría superar los 12 mil kilómetros.
PUEDES LEER: Sudán aprueba ley que penaliza la mutilación genital femenina
Pero la mega caravana no se limita únicamente a mujeres: líderes religiosos, figuras políticas y profesionales médicos están invitados para hablar del tema desde su experiencia y proponer alternativas para erradicar esta costumbre que cada año experimentan cerca de tres millones de niñas y jóvenes en el continente.
Será en junio de este año que arranque esta nueva campaña, la cual tendrá como primer punto Mauritania, donde se estima que el 66% de todas las niñas y mujeres han sufrido alguna especie de mutilación genital.
Asimismo, se dio a conocer que el destino final de la caravana intercontinental será Djibouti, otro de los países con un alto índice de mutilación genital femenina; ya que se estima que 78% de niñas y mujeres se ven sometidas a dicha práctica.
Según lo dicho por los organizadores, al llegar a cada frontera, los integrantes entregarán una pancarta y un libro de compromisos a la siguiente caravana, integrando así no solo a las mujeres y niñas vulnerables a la mutilación, sino a las familias completas.
PUEDES LEER: Calor extremo, una fuente de problemas en Medio Oriente y África
Y es que en cada país, el mensaje será ligeramente distinto, para adaptarlo a las prácticas que varían de región a región.
Asimismo, se espera llegar a zonas de difícil acceso como campos para desplazados internos, donde no siempre existe conexión con otros pueblos o ciudades; estos donde la práctica muchas veces va de la mano de supersticiones y actos religiosos.
Según datos de la Unicef, 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la mutilación genital, y aunque la costumbre se ha disuelto, aun permanecen regiones y pueblos donde sigue siendo una realidad cotidiana. Esto pese a las complicaciones que representa para las mujeres, niñas y adolescentes; tales como desangramiento, infecciones, complicaciones en el parto y problemas de salud mental, entre otros. BM
SIGUE LEYENDO
Sudán aprueba ley que penaliza la mutilación genital femenina