Redacción ejecentral
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, adelantó que preparan una primera versión de un atlas de riesgo a periodistas, y detalló que actualmente alrededor de 200 comunicadores cuentan con medidas de protección.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Campa Cifrián señaló que actualmente el mecanismo de protección tiene 538 defensores de derechos humanos y periodistas bajo su resguardo, de los cuales, aproximadamente 200 son comunicadores.
Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, sobre acciones para defender la libertad de expresión y protección de periodistas, el Subsecretario destacó que las medidas habían sido insuficientes, por ello fue necesario el reforzamiento de las instituciones.
Señaló que el mecanismo tiene que diseñar medidas para garantizar que una persona, como un periodista, pueda seguir desempeñando su labor con seguridad; dijo que en la protección a comunicadores, una parte importante corresponde al Gobierno, y una parte pequeña, tiene que ver con autoprotección.
Destacó que la impunidad es el acelerador de la violencia contra periodistas, por lo que el anuncio que se hizo el miércoles es importante y hay que demostrarlo en los hechos, el primero de ellos será que no habrá impunidad en los casos de agresiones.
En el caso de Javier Valdez, detalló que no lo tenían entre los periodistas en situación de riesgo, pero había focos de alerta prendidos con él; tras la publicación del semanario Riodoce señalando las amenazas que había recibido el periodista, el subsecretario cuestionó por qué no fue capaz el mecanismo de prender suficientemente el foco de alerta para protegerlo.
Finalmente, Roberto Campa adelantó que podrán tener una primera versión de un atlas de riesgo; el próximo lunes tendrán dos reuniones con los secretarios de gobierno, para una primera versión y ser capaces, en los temas de protección, de construir protocolos y ofrecer esquemas eficaces (Con información de Grupo Fórmula). MR