Prepara Cenace impugnaciones contra amparos de energéticas
El Centro Nacional de Control de Energía señaló que usará todos los recursos legales a su alcance para impugnar los amparos promovidos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró como “notoriamente improcedentes” los procedimientos emprendidos por empresas de energía renovable, razón por la que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) empleará, según una nota informativa, los recursos legales a su mano para impugnar los amparos promovidos.
De acuerdo con la CFE, los jueces concedieron amparos contra el Acuerdo de la Cenace anteponiendo intereses personales frente al interés general de la población.
Asimismo, señala que los argumentos empleados por los jueves para suspender la operación de dicho Acuerdo sin improcedentes ante la Ley de Amparo.
En ese sentido, se refiere que la suspensión fue otorgada con el argumento de que el Acuerdo viola el derecho a la libre concurrencia y libre competencia, así como del derecho humano a la salud, al medio ambiente sano y al principio de confianza legítima, empero, estos motivos no debieron ser usados pues solo están relacionadas con cuestiones sustantivas a considerarse por el Poder Judicial dentro de la sentencia definitiva.
Ante ello, CFE señala que los jueces ya están haciendo pronunciamientos en torno al amparo, sin que antes se dé lugar al juicio constitucional. CJG