“Estamos presenciando un alarmante resurgimiento de los casos de sarampión en la Región de Europa”, señaló ayer Hans Kluge, Director Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa), pues los casos notificados se dispararon desde los 941 que se observaron en 2022 a 42 mil 200 en 2023.
La OMS considera que este aumento de los casos se debe a que durante la pandemia de Covid-19 se redujo la vacunación en la región, y advierte que el sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa, causada por un virus que se transmite por el aire y que puede provocar complicaciones graves y la muerte.
También señala que la vacuna contra la enfermedad es tan eficaz que se calcula que, a nivel global, “la vacunación contra el sarampión evitó 56 millones de muertes entre 2000 y 2021”. Aún así, en 2021 se produjeron alrededor de 128 mil muertes por sarampión en todo el mundo, “la mayoría entre niños menores de cinco años no vacunados o insuficientemente vacunados”.
Kazajistán, el caso extremo
“Entre los países más afectados de la región, Kazajistán registró la mayor incidencia con 13 mil 677 casos en 2023, lo que corresponde a más de 639 casos por millón de habitantes”, se destaca en el comunicado de la OMS (la mayor parte de Kasajistán está en Asia, pero una porción está en Europa).
La mayor parte de los casos en ese país, más de 11 mil 300, se han notificado entre menores de 14 años, y el 65% de ellos han sido menores de cinco años.
“Actualmente hay dos mil 167 niños hospitalizados con sarampión, 27 de ellos en estado grave. Alentamos a los padres a que lleven a sus hijos a vacunar, especialmente a aquellos que no han sido vacunados antes”.
Azhar Giniyat, ministro de Salud de Kasajistán.
En México, vacunados
La OMS calcula que a nivel mundial, en 2022, “alrededor del 83% de los niños del mundo recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión antes de su primer cumpleaños a través de servicios de salud de rutina”. Es la cifra más baja desde 2008.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en noviembre de 2023, incluyó a México entre los países de América que mantuvieron altos niveles de aplicación de la vacuna triple (contra sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita) durante 2022 y 2023, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Salud.
ES DE INTERÉS: