Preocupante, el reclamo de EU por incumplir acuerdos energéticos: CCE
Carlos Salazar Lomelín dijo que la inversión es la única forma de impulsar la recuperación económica, pero esta no avanza si hay un cambio de reglas continuo
El Consejo Coordinador Empresarial consideró como “preocupante” el reclamo de Estados Unidos hacia México por incumplir acuerdos energéticos, los cuales, señalaron secretarios de Estado estadounidenses, dañan el clima general de inversión del país.
De acuerdo con el Comité de Energía del CCE, la misiva enviada por las autoridades estadounidenses a México por el bloqueo de proyectos energéticos privados es preocupante, pues entidades externas han encendido sus alarmas en torno al tema.
“Es muy clara (la carta) y expresa una preocupación que ya el sector privado hemos expresado en México sobre el cambio continuo a la regulación y a las reglas del juego que no dan certidumbre a la inversión, entonces es preocupante, que entidades externas, fuera de México, estén ya muy alertas y preocupadas por este tema, en este caso el socio comercial más importante de México”, señaló.
Roger González Lau, titular de la comisión de Energía, apuntó que la Iniciativa Privada está dispuesta a sentarse con el Gobierno Federal a revisar el tema energético y su regulación, sin embargo, señaló que no hay una mesa en la que se puedan sentar a conversar en torno al tema.
Carlos Salazar Lomelín subrayó que la inversión es la única forma en que se puede impulsar la recuperación económica del país, pero refirió que esto es poco probable si las reglas son modificadas continuamente.
La inversión privada, dijo, sostiene el total de la inversión del país, y los privados tienen ciertos requisitos para poder realizar sus inversiones, por ello, insistió es importante que las reglas no se cambien y que se tenga seguridad jurídica.
“Ustedes ven que muchos de los intentos y propuestas de la autoridad, son intentos en los que se están cambiando las reglas del juego, esto va desde el sector agrícola hasta el sector bancario”, dijo Salazar Lomelín.
Apuntó que tienen una gran cantidad de preocupaciones derivadas del cambio de reglas y las consecuencias de ello.
En ese sentido, señaló que se ha dicho al gobierno que dada la crisis sin precedentes, es importante no modificar las reglas, sobre todo porque provoca disminuciones en la variable más importante para la recuperación económica, que es la inversión. CJG
ES DE INTERÉS |
EU pide a México cumplir con acuerdos energéticos del T-MEC
Sería absurdo que no se invite a IP a distribuir vacuna: CCE