En su visita al Senado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó de manera simple los puntos centrales del paquete económico; sin embargo, el senador Gustavo Madero, de Grupo Plural, le cuestionó que de los escenarios que maneja el gobierno, el crecimiento de 3% cuál es el pesimista, optimista o el puntual, ya que la mayor preocupación recae en que este Paquete Económico 2023 está sustentado sobre recursos del pasado, es decir, sobre los fideicomisos, los fondos de estabilización, y ahora, hasta los fondos de la Lotería Nacional que podrán ser asignados al gobierno.
“Me preocupa que ahorita se ha financiado el gobierno con recursos del pasado, pero que ya se los están agotando. Ya liquidaron los fideicomisos, ya los fondos de estabilización ya se los han puesto casi en cero (...) Están proponiendo, incluso que los fondos de la Lotería Nacional se asignen al gobierno federal de manera como una caja chica”, señaló el senador.
Además, cuestionó a Yorio sobre que margen de maniobra tiene el gobierno ante un cambio de escenario, refiriéndose a que si no se cumplen las estimaciones del paquete económico 2023, ya que contempla altos ingresos petroleros y una base de recaudación histórica, pero que podría moverse por una contingencia económica global cómo se ha estado pronosticando.
“Quisiera simplemente decir o preguntar cuáles son los márgenes que tiene el gobierno frente a un cambio de escenario en el que hubiera un menor crecimiento, un ajuste paritario -tipo de cambio contra el dólar- (...) que ya se habla de 20%", atinó a preguntar Madero.
A sus interrogantes, el resto de la oposición se unió en la petición de información.
Te puede interesar: Las remesas que pueden desaparecer
El Subsecretario aseguró que la relocalización de las empresas en América del Norte es uno de los factores para calcular el crecimiento, así también por la recepción de Inversión Extrajera Directa (IED) en la región, pero reconoció que no existe información clara que pueda decir que habrá una recesión prolongada en Estados Unidos y que tanto pueda afectar al país. Pero aseguró que en el marco macroeconómico de haber desviaciones serán pequeñas y se podrán asimilar.
“Con las diferentes composiciones que tiene el marco macroeconómico, derivado de estos escenarios que pudiéramos observar, va a tener desviaciones muy pequeñas y las vamos a poder absorber”, señaló el funcionario.
“Lo que se está observando es que Estados Unidos no necesariamente va a entrar a una recesión, sino que va a tener un aterrizaje suave que va a durar poco. Todavía se ve una resistencia bastante fuerte en el consumo y sobre todo en la producción industrial”, añadió.
El subsecretario indicó que existirán pocas desviaciones en el Paquete Económico 2023.
ES DE INTERÉS |
Actividad económica desacelera y se estanca, anticipa el Inegi
Pese a resistencia de oposición, LIF 2023 se perfila «intacta» al Senado