Preocupa conflicto yaqui a CNDH

26 de Diciembre de 2024

Preocupa conflicto yaqui a CNDH

El conflicto interno de la comunidad es por el paso de un gasoducto que cruza sus tierras

Foto ‏@lukisabatini Foto ‏@lukisabatini

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario de Gobierno del Estado de Sonora implementar medidas cautelares ante los enfrentamiento de población de la tribu yaqui en el estado.

“Con la única finalidad de que garanticen la integridad física y eviten se ponga en riesgo la vida de los habitantes, manifestantes y cualquier otra persona involucrada en los referidos hechos”, refirió el organismo en un comunicado.

“Al respecto, las autoridades federales referidas aceptaron las medidas solicitadas”, señaló el texto.

El conflicto se disparó el pasado 21 de octubre, cuando alrededor de 400 indígenas pelearon en Loma de Bácum con machetes, palos, piedras y armas de fuego, lo que dejó un muerto y ocho heridos, así como varios automóviles incendiados.

La batalla se desató luego que yaquis de Loma de Guamúchil, quienes están a favor de la obra, llegaran a Loma de Bácum, donde se oponen al gasoducto.

“Este organismo público autónomo permanecerá atento a las acciones y medidas que tomen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de proteger y defender los derechos humanos de los integrantes de la tribu Yaqui”, dijo la CNDH.

"(Se) exhorta a las partes involucradas a manifestar sus inconformidades y resolver el conflicto dentro del respeto irrestricto a los derechos humanos, privilegiando el diálogo y la tolerancia, construyendo puentes de comunicación que permitan establecer acuerdos de paz y armonía en la comunidad”, sostuvo.

La construcción del gasoducto Agua Prieta que llevará combustible de Arizona a Sinaloa cobró su primera víctima, luego de una lucha entre personas que están a favor y en contra de la obra que cruza territorio Yaqui.

De acuerdo con Teódulo González, comisionado para la defensa de la tierra, el agua y los derechos humanos de la tribu Yaqui, el enfrentamiento se originó este mediodía en la guardia tradicional de Loma de Bácum, cuando llegaron al sitio de la protesta “provocadores”.