Preocupa al Departamento de Energía de EU la reforma eléctrica
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable asegura en su estudio que la inversión del sector privado es fundamental para que México logre sus objetivos de energía limpia
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos expresó su preocupación por la reforma eléctrica en México.
Este día publicó un informe detallado sobre el potencial para el desarrollo de energía limpia en México; en el que señala que nuestro país está repleto de recursos solares y eólicos y tiene un potencial sin explotar en energía geotérmica e hidroeléctrica.
El Informe de Energía Limpia de México concluye que, a la luz de este potencial y el bajo costo de la generación de energía renovable, “México está idealmente posicionado para convertirse en una potencia de energía limpia”.
Afirman que el rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable podría permitirle a México alcanzar su meta de generación de energía limpia del 35 % para 2024; así como generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso a la energía, reducir los costos para los consumidores; y, junto con otras medidas técnicas, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México.
LEE TAMBIÉN: AMLO recibe a Ken Salazar tras sus afirmaciones sobre la reforma eléctrica
“México puede ser una potencia de energía limpia”, dijo Martin Keller, director de laboratorio de NREL.
Agregó que “hacer realidad este potencial requerirá políticas energéticas que faciliten la inversión privada y respalden nuestros esfuerzos conjuntos en energía limpia, clima y cadenas de suministro”.
Potencial técnico de México
El informe detalla que el potencial técnico nacional incluye 24.918 GW de energía solar fotovoltaica, 3.669 GW de energía eólica, 2,5 GW de geotermia convencional; así como de 1,2 GW de capacidad adicional de las instalaciones hidroeléctricas existentes, todo combinado, suficiente para satisfacer cien veces las necesidades de electricidad del país.
Para el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, lo importante son las inversiones de las empresas de Estados Unidos.
“Los hallazgos de este estudio subrayan que la inversión del sector privado es fundamental para que México logre sus objetivos de energía limpia”, asegura la NREL.
El Laboratorio considera que con una fuerte inversión se podría reducir significativamente el costo de producción de energía eléctrica; ahorrando al sistema nacional mil 100 millones de dólares; y crearía más de 72 mil empleos y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
NREL es el principal laboratorio nacional del Departamento de Energía de Estados Unidos para la investigación y el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética; además, es operado por Alliance for Sustainable Energy, LLC. DJ
ES DE INTERÉS |