La violencia en México llegó a la agenda de un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos que manifestó su preocupación en reunión con autoridades mexicanas, incluido el canciller Marcelo Ebrard.
Durante su gira por México, el senador de Connecticut, Chris Murphy, afirmó que “los altos niveles de violencia son motivo de inquietud, por el temor que representa a la sociedad y la amenaza a la democracia”.
Murphy viajó en compañía de Jesús García y Cori Bush, congresistas de Illinois y Missouri, respectivamente, y luego de su reunión con Ebrard, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de EU en México.
El otro tema de alarma para los demócratas es la militarización de la Guardia Nacional, algo que ya hicieron saber a las autoridades mexicanas, a quienes pidieron reforzar la cooperación binacional en materia de seguridad.
Drogas, armas y migración
Por la mañana, Marcelo Ebrard recibió a los congresistas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ahí se abordaron los temas que más preocupan a ambos países: tráfico de drogas, migración y el trasiego de armas para grupos criminales.
“Están muy entusiasmados con la nueva prohibición federal del tráfico de armas y la compra ficticia. Esta es una nueva herramienta importante para detener el flujo de armas ilegales de EU a México”, escribió Murphy en Twitter tras la reunión con Ebrard.
Lee también: Violencia en México también afecta a EU: Ken Salazar
De acuerdo con un comunicado de la SRE, el canciller mexicano dejó en claro la estrategia de seguridad nacional a los senadores: reducir la disponibilidad de armas a grupos criminales, disminuir la capacidad de reclutamiento de dichos grupos, bajar el consumo de drogas en México y el tráfico de las mismas a EU.
Es prioridad, dice el comunicado, no solo frenar el tráfico de armas, también que las empresas productoras se responsabilicen del tráfico ilegal de sus productos a territorio mexicano.
Al final de la conferencia, Chris Murphy habló sobre las recientes palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió no votar por candidatos republicanos, pues no apoyan una reforma migratoria: “Coincido con él”, expresó. EJ
ES DE INTERÉS
Tras ola de violencia en México, EU lanza alerta de viaje para seis estados
Migración, violencia y educación, retos pendientes de México: Unicef