La política energética implementada por el Gobierno de México continúa siendo una preocupación para los inversionistas canadienses en el país y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, se lo hizo saber a la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Cluthier.
Durante una reunión bilateral de la Comisión de Libre Comercio del tratado T-MEC celebrada en Vancouver, la funcionaria canadiense manifestó que existen ciertas preocupaciones respecto a las inversiones en México, “especialmente en los sectores de minería y energía”.
En el pasado, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos (EU) han manifestado su inconformidad con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al sector energético, principalmente por favorecer a las empresas estatales y limitar las inversiones extranjeras.
En su intención de fortalecer a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración de López Obrador está intentando dar marcha atrás a la reforma energética peñanietista que abrió las puertas de la industria al sector privado.
Lee también: Disputa EU a México inversiones en sector energético por 30 mil mdd
Sin embargo, la estrategia del presidente mexicano pone en riesgo más de 30 mil millones de dólares en inversión, solamente de empresas estadounidenses, confirmó en días pasados el embajador de EU en México, Ken Salazar.
Por lo anterior, Salazar pidió a los gobiernos de EU y México trabajar en la construcción de “marcos durables”, que trasciendan las políticas de los presidentes en turno y que garanticen un éxito mundial para el T-MEC.
Respecto a Canadá, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la buena relación que existe con las empresas del país de la hoja de maple, sobre todo después del acuerdo para la puesta en marcha del gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos, con una inversión de cinco mil millones de dólares, con lo cual se convertirá en el segundo socio energético más grande de México.
Es tanta la preocupación de los vecinos del norte ante las políticas de López Obrador, que éste ya informó que recibirá a ambos mandatarios en noviembre próximo, con una agenda – aún sin revelarse los detalles exactos – que tendrá como eje principal las políticas energéticas de México y sus afectaciones a las relaciones comerciales trilaterales firmadas en el T-MEC. EJ
ES DE INTERÉS
Inversión fija bruta, hundida 10.6% desde 2018
Inversión fija bruta, hundida 10.6% desde 2018
Nueva demanda: México restringe inversión en energía limpia, acusa EU