Preocupa a aerolíneas y turismo posible ‘golpe’ a operaciones del AICM
Reducir aún más las operaciones del AICM sería un duro golpe al turismo, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico
Ante una eventual reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el sector turístico advirtió que la “cancelación masiva de vuelos” podría convertirse en un “caos” que afectaría al turismo nacional e internacional.
En un comunicado, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) respaldó la postura de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y solicitó ser incluidos en las mesas de trabajo que analizan reducir aún más las operaciones del AICM.
“Como gremio que representa al 98 por ciento de las empresas que conforman el sector turístico , respaldamos a la Canaero y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos; lo que representaría un duro golpe al turismo”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Tanto la Canaero como la CNET enfatizaron en que los problemas de saturación del AICM no están relacionados con su capacidad de operación; sino por el “evidente deterioro” y antigüedad de sus instalaciones.
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Conviene recordar que la Canaero logró el año pasado llegar a un acuerdo con las autoridades del AICM para reducir de 61 a 52 las operaciones diarios del aeropuerto; sin embargo, resaltó que una reducción mayor colocaría al país en una “situación desfavorable a nivel internacional”.
Agregó que México sigue sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea; por lo que una “decisión arbitraria” respecto a las operaciones del AICM podría “enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las aerolíneas y usuarios”.
Pese a la preocupación de aerolíneas y del sector turismo, las autoridades encargadas del AICM señalaron a principios de agosto que el ajuste a sus operaciones sigue sin ser suficiente para reducir la carga a la que se enfrenta la terminal aérea.
De acuerdo con el director del AICM, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez, en los últimos meses se registraron vuelos fuera de los horarios de despegue y aterrizaje autorizados, con retrasos de hasta 12 horas. No obstante la CNET resaltó que dichos retrasos no siempre son responsabilidad de las aerolíneas y que los impactos de redirigir los vuelos sí implicaría en el prestigio, economía y turismo. EJ
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