Organizaciones de periodistas de España instaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proteger la libertad de expresión y frenar la violencia contra su gremio.
En una carta dirigida al Presidente de México, entregado a Carlos de Alva, agregado de prensa de la Embajada de México en España, le exigieron el cese de la campaña de descrédito contra ellos promovida desde el poder.
Las organizaciones firmantes le apremiaron a que su Gobierno adopte medidas urgentes para mejorar los mecanismos de protección de los periodistas.
“Como usted sabe, el ejercicio libre del periodismo es uno de los pilares básicos de los sistemas democráticos. Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, dice la carta firmada por las principales organizaciones de periodistas españolas.
Afirman que el asesinato de periodistas no solo persigue silenciar a la prensa, también trata de socavar los cimientos de la democracia.
Además, aseguran que una democracia que es incapaz de garantizar el libre ejercicio del periodismo y de proteger eficazmente a sus profesionales y detener y procesar a quienes usan la violencia para silenciarlos, “es una democracia fallida”.
México, país peligroso para el periodismo
La carta firmada por la FAPE, la FeSP y las agrupaciones de periodistas de UGT y CCOO destaca que México es ahora mismo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Un reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), firmante de la cart, señala que los crímenes contra periodistas siguen en aumento en México.
Según el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el afiliado de la FIP en México, el 95% de los crímenes cometidos contra periodistas ha acabado sin condena de los autores materiales e intelectuales.
“Señor presidente, usted tiene la oportunidad de revertir esta grave situación y comprometerse a perseguir y encausar a los responsables de los asesinatos y de las desapariciones de periodistas”, afirman en la carta.
Entre los firmantes estaba el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel; el coordinador de la Agrupación de Periodistas de la UGT, Mariano Rivero; la responsable de la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, Marta Barcenilla; y la responsable de Internacional de FSC-CCOO, Libertad Camino Alcocer. DJ
ES DE INTERÉS |
27 ciudades se movilizan por la libertad de expresión
Se suman voces contra ataques a periodistas
“Lo único que hacía era ser periodista”
Lourdes, un daño colateral, Bonilla