Prensa centroamericana da cuenta de familias “destrozadas”

1 de Noviembre de 2024

Prensa centroamericana da cuenta de familias “destrozadas”

MEXICO-US-MIGRATION-FIRE-BORDER

An altar is seen outside the immigration detention center where 39 migrants died in a fire in Ciudad Juarez, Chihuahua state, Mexico, on March 30, 2023. - The deaths of 39 detained migrants in a fire in Mexico are a reminder of the “dirty work” the country does for the United States to stem migrant flows, experts say. Many thousands of US-bound migrants are stranded in Mexico, struggling to survive in crime-ridden border towns without jobs or resources. Shelters are overflowing and many migrants live on the street, at the risk of tensions with local populations such as in Ciudad Juarez, the border city where the fire broke out Monday in an immigration detention center. (Photo by Guillermo Arias / AFP)

/

GUILLERMO ARIAS/AFP

An altar is seen outside the immigration detention center where 39 migrants died in a fire in Ciudad Juarez, Chihuahua state, Mexico, on March 30, 2023. - The deaths of 39 detained migrants in a fire in Mexico are a reminder of the "dirty work" the country does for the United States to stem migrant flows, experts say. Many thousands of US-bound migrants are stranded in Mexico, struggling to survive in crime-ridden border towns without jobs or resources. Shelters are overflowing and many migrants live on the street, at the risk of tensions with local populations such as in Ciudad Juarez, the border city where the fire broke out Monday in an immigration detention center. (Photo by Guillermo Arias / AFP)
Foto: AFP

Diarios de Guatemala, Venezuela y Honduras relatan que el sueño de sus familiares muertos era trabajar y enviar dinero para pagar deudas o construir una casa

La prensa de Guatemala, Venezuela y Honduras, países de origen de la mayoría de los 39 migrantes muertos en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, presenta testimonios de familiares “destrozados” por la tragedia, quienes cuentan que lo único que buscaban sus seres queridos era llegar a Estados Unidos para enviar dinero y pagar deudas o ayudar a sus familias a tener viviendas más dignas.

Basilio Sutuj, de 51 años, originario de San Martín Jilotepeque, Guatemala, era padre de seis hijos, dos de ellos menores de edad y según su familia se dedicaba a hacer fletes en el mercado de San Martín Jilotepeque desde hace más de 25 años.

“Ana María López, esposa del migrante, contó que él emprendió el viaje el 11 de marzo recién pasado en busca de un mejor trabajo y de esa manera cancelar varías deudas, que fueron creciendo a raíz de la pandemia y el cese de actividades comerciales”, relata el portal del diario Prensa Libre.

“Estamos destrozados, no esperábamos esa noticia y menos de la forma que murieron por buscar un futuro mejor, los guardias no hicieron nada por sacarlos, yo pienso que fue a propósito”, señaló López, citada por el diario guatemalteco.

El portal guatemalteco refleja el dolor de las familias de los migrantes muertos. Foto: www.prensalibre.com

El medio también recoge el testimonio de Pedro González, tío del migrante Roberto González Hernández, otra de las víctimas, quien pidió que se haga justicia y se castigue a los responsables de no haber abierto la puerta para poner a salvo a todas las personas que estaban en el albergue.

“Mi sobrino salió el pasado 19 de marzo hacia los Estados Unidos, tenía el sueño de llegar al norte a trabajar para construir su casa y darles un mejor futuro a sus hijos, pero lamentablemente todo el sueño no se cumplió”, contó Pedro González en entrevista con Prensa Libre.

El portal La Patilla de Venezuela cuenta la historia de Orlando Maldonado, de 26 años, quien llegó a México un mes después de salir de Panamá con la intención de llegar a Estados Unidos a encontrarse con su hermano.

Familias venezolanas se preguntan por qué dejaron encerrados a los migrantes. Foto: www.lapatilla.com

“Lo ideal sería que nos dieran una respuesta. ¿Qué pasó? ¿Por qué no abrieron las puertas? ¿Por qué no les dieron salida? Son personas. Son humanos”, dijo Génesis Chacón, prima de Maldonado, citada por el portal venezolano.

“Nosotros no teníamos ni idea que él estaba ahí. Veíamos los videos, simplemente pensábamos: ‘Dios mío. ¡Pobre gente!’, pero nunca pensamos que era un familiar de nosotros que estaba pasando por eso”, añadió Chacón en entrevista con La Patilla.

El portal de El Heraldo de Honduras destaca la historia de Óscar Pineda Torres, originario de la aldea La Canfura San Simón, San Andrés, Lempira, quien sobrevivió a la tragedia en el albergue de Ciudad Juárez y ahora se se encuentra en una clínica del ISSSTE.

El portal hondureño destaca la insólita historia de un compatriota que sobrevivió al fuego. Foto: www.elheraldo.hn

“Óscar está agradecido y nos pudimos comunicar por el vicecanciller, él me dijo que desde empezó querían salir y no podían; entonces él dice que ya después cuando sintió que no podía más dijo: ‘Perdóname Dios mis pecados’ y ya después no se acuerda nada, por la voluntad de Dios sigue vivo”, relató Cruz Pineda Torres, hermana del migrante hondureño.

Explicó que su hermano despertó cuando los cuerpos de las víctimas estaban siendo sacados de la estación migratoria. “Él nos cuenta que de lo único que se acuerda es que se desmayó cuando el inmueble se llenó de humo; quemaduras, por la gracia de Dios, no tuvo. Dice que fue como que se murió porque no se acuerda de nada. En el último momento me contó que le dijo a Dios que le perdonara los pecados y hasta ahí”, dijo Cruz, en entrevista con El Heraldo.