Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dispararon e incendiaron la Clínica San Fermín de Celaya, Guanajuato, ligada a la organización criminal que lideraba José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.
Durante las primeras horas de este martes las autoridades recibieron el reporte de que hombres armados ingresaron a la clínica, dispararon en su interior y prendieron fuego a sus instalaciones.
Una fuerte movilización de policías, militares y bomberos se concentró en las inmediaciones del lugar, sin que se reportaran personas heridas, esto debido a que el inmueble se encontraba vacío, informaron más tarde las autoridades.
Vale la pena recordar que tras la filtración de documentos de los llamados “Guacamaya Leaks”, se identificó a este establecimiento como un lugar para atender a los heridos pertenecientes al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Hace un año, el 31 de agosto de 2021, las autoridades clausuraron esta misma clínica por incumplir con las normas sanitarias correspondientes, aunque testigos afirman que seguía operando bajo las órdenes de la familia Yépez Ortiz.
PUEDES LEER: En Guanajuato, perro con brazo en el hocico llevó a hallazgos de fosas
La Clínica San Fermín, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Las Flores, era una de las más antiguas de la zona y con más de 30 años se anunciaba como un hospital de maternidad, con servicio de cirugía general y traumatología.
Pero según los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se identificó a la propietaria como la madre de Fernando Juárez Morelos, alias “El Panther”, exmiembro del CSRL.
Los documentos de la Sedena revelaron que “El Panther” asumió el liderazgo del CSRL junto a la familia de “El Marro” tras su detención en agosto de 2020; sin embargo, él también fue capturado por las autoridades federales un año más tarde.
A pesar de la detención y la clausura de la clínica, esta seguía operando para atender a los miembros del Cártel que resultaban heridos sin que las autoridades tuvieran conocimiento de los hechos.
Este incidente ocurrió a unas horas del anuncio por parte de Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, respecto a la detención de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, “El Rudy”, hermano de “El Marro”, en la ciudad de Tecate, Baja California.
SIGUE LEYENDO
Asesinan a madre buscadora en Guanajuato; van cinco en 2022
Guanajuato rechaza a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Sedena confirma la captura de “El Rudy”, hermano de “El Marro”