Escapismo y pasividad

20 de Diciembre de 2024

Ricardo Eguia

Escapismo y pasividad

ricardo eguia

Se instrumentalizan políticamente los sismos y sus efectos para evadir y postergarlo todo...

Sensación de que ya se terminó el sexenio y de habernos arrebatado el país...

Sobradas pruebas de rigidez, inercia, exaltación de la molicie con retórica contorsionista sin concreción de nada...

Impotencia, desvarío y desbarajuste de la política y fracaso de la economía con enorme descontento social que se pretende soslayar con rimbombante ambigüedad y superficialidad diletante.

¡Como para esparcir otra cortina de humo ante hiperbólica deuda pública enhebrada por corruptos que ahora se mimetizan en la tragedia de los damnificados que lo perdieron todo y a los cuales se les ofrecen “tandas” y más deudas crediticias en lugar de un “Fondo único de reconstrucción” con participación ciudadana, reglas claras de operación y mecanismos de transparencia con rendición de cuentas, echan andar en el Legislativo la ópera bufa y el circo de los Partidos alebrestados con sus vendettas demenciales, trifulcas, grescas, berenjenal vociferante y enconos potenciados que distraen lo medular de las tareas nacionales inconclusas y atizan las llamas del brutal infierno arrebatado!

Inutilidad llevada al extremo: El Legislativo no legisla y en orquestada pantomima hacen el ridículo en las sesiones de la fruta y la verdura (verduleros) y sus enfrentamientos de lavadero son símbolo de la mezquindad rupturista quintaesenciada para proteger la retirada y la huida presurosa del bandidaje canalla que como dijo el clásico resulta como la salida del pus de un absceso purulento.

En el agobio nacional se enquista la emponzoñada y detestable mediocridad del Legislativo que deja tirado en el camino la instrumentación del “Sistema Nacional Anticorrupción” y a tres años que se reformó la Constitución para nombrar un Fiscal general con autonomía e independencia hoy todo sigue igual con una PGR colapsada urgida de una profunda reestructuración, con Ministerios Públicos capacitados para investigar los delitos (hoy 99% impunes) con servicios periciales eficaces y hoy por hoy atrasada la consolidación de la nueva estructura de la Fiscalía propuesta por organismos representantes de la sociedad civil.

Remolones los Legisladores se esconden en la indefinición y la alharaca pretendiendo que el actual titular de la PGR permanezca hasta noviembre del 2018 y así se imponga el inaceptable “pase automático” indebido, impúdico, intolerable e indecente toda vez que no abonaría en nada a la imparcialidad en la procuración de justicia y sin independencia ni autonomía real implicaría la prolongación de la ausencia del estado de derecho.

Así como resulta vital para el país un Fiscal general e independiente en la misma medida los Legisladores han incidido en una pasividad escapista para dejar de lado los nombramientos del Fiscal anticorrupción y de los Magistrados del “Sistema Nacional Anticorrupción” arreciando los vientos cruzados del hartazgo nacional.

Por todos conocida la práctica de legislar sobre las rodillas, al vapor, “al cuarto para las doce”...incluso deteniendo el reloj legislativo con resultados funestos por leyes mal redactadas, confusas, contradictorias que no solo no resuelven nada, sino que se solazan agravando los problemas.

“Un caso paradigmático es el que será el nuevo Código Nacional de Procedimientos laborales con nuevos juzgados y Tribunal en materia laboral con reformas obvias a la Ley Federal del Trabajo que desaparecerá las Juntas de Conciliación y Arbitraje...hoy ni siquiera se conoce el proyecto de reformas” y eso que afectará a un millón de trabajadores, a las empresas, así como a la precaria economía nacional.

Sin importarles un bledo la desconfianza estructural en las Instituciones evaden también a pesar de la emergencia por los sismos, la obligación de los Legisladores de fiscalizar en tiempo real el gasto público que siempre ha sobrepasado ya que la SHCP sistemática e ilegalmente gasta más de lo que se aprueba en los Presupuestos anuales, trivializando y burlándose del Poder Legislativo dándole el trato de inimputables o marionetas a sueldo.

No existen mecanismos de control en el gasto, ni candados, ni contrapesos...solo manipulación, desvío de recursos, sobre-ejercicios presupuestales, opacidad y arbitrariedad en el manejo discrecional de las finanzas públicas...

La corrupción mexicana pasó de una enfermedad contagiosa a una epidemia que se propaga a lomo del vector de la impunidad.

País vulnerable por debilidad en el andamiaje institucional, leyes que no se respetan por la SHCP, presupuestos aprobados que no se respetan...Ni reglas, menos sanciones ante la violación sistémica de la “Ley de Presupuesto y responsabilidad hacendaria” disparando a las nubes las implicaciones negativas inmensas para este país sobre endeudado por el despilfarro y el desvío delincuencial impune de los recursos públicos.

Atrás están dejando también la exigencia ciudadana de disminuir en ambas Cámaras los plurinominales; reasignar a la baja los recursos etiquetados a los Partidos y al “INE"; tampoco nada dicen del clamor popular para que sean desaparecidas las abusivas e ignominiosas pensiones vitalicias de los ex-presidentes que cicateros nada hacen ante los costos humanos y duraderos efectos asaz negativos de los sismos y que pronto podrían hacer pasar a millones del dolor a la ira justificada totalmente al estar incubando con su hiperbólica corrupción, insolidaridad con los afectados y abandono un macroterremoto social.

Hasta los grandes empresarios de Nuevo León dicen percibir riesgos de gobernabilidad por la tensión social provocada por un lento y difuso manejo de la reconstrucción y el desvío de los fondos para los damnificados que se suma a la irritación que provocan los Partidos exacerbados por el botín del 2018 y todo anudado a la desaceleración económica con devaluación por la incertidumbre en la negociación del TLC.

Solo por la coincidencia , aludo la honra por la correlación de mi modesta propuesta en mis columnas anteriores tituladas “A prueba todo” y "¿Regreso al pasado? que ahora el Comité de Participación Ciudadana(CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción esté urgiendo al gobierno y al Legislativo crear un “Fondo único de Reconstrucción” con reglas de operación definidas, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que responda a una sociedad más exigente y participativa.

La SHCP no puede ser la que maneje los recursos para la reconstrucción toda vez que si ya hizo de la deuda pública el más grande socavón con grave daño estructural para este país, terminaría vaciando en un santiamén el Fondo único de reconstrucción dejando más escombros y ruinas que todos los sismos juntos, además del manejo personalista del titular de esa Secretaría que se promueve abiertamente como precandidato y vendedor de la misma utopía tecnocrática encallada y por tanto la misma pesadilla, artificios verbales de otra novela con la misma rancia aventura que conduciría al país de ningún lado a ninguna parte.

“Puente de muertos” en el Legislativo al convocar a sesión ordinaria el 31 de octubre y reanudará actividades hasta el siete de noviembre con un cúmulo de proyectos de Ley en la congeladora...Pero eso no importa...acabó el sexenio!!!

www.ejecentral.com email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=