Embarrancado el país

15 de Noviembre de 2024

Ricardo Eguia

Embarrancado el país

ricardo eguia

Frase redonda de G. Agamben: “Ninguna época ha estado tan dispuesta a tolerarlo todo y a la vez encontrarlo todo tan intolerable”.

Hoy, aquí lo cotidiano, la constante en los tres niveles de gobierno, la divisa es “hacer morder” el polvo a la honestidad...

Con vibrante cinismo inercial, destemplanzas pugnaces y profunda vocación por la barbarie la clase política mexicana y los partidos estólidos, como una runfla de precaristas neuronales en su vocación por canonizar sus debilidades atávicas y en su despreciable procacidad escatológica vuelven en la siempre burda disputa del poder sexenal a pisotear las débiles instituciones electorales haciendo jirones el casi invisible Estado de Derecho y de la Constitución un papalote.

Vetusta, amarillenta y siempre enmarañada seudo democracia con procesos electorales prostituidos asentados en estructuras mapacheras, campañas chafas, voto corporativista, alquimia electoral, enjambre de truculencias, facturadas y bien pagadas encuestas, partidos sin ideología y sin agenda, sin propuesta que no sea el manoseo de nombres y precandidatos inflados con el contubernio de los medios totémicos de siempre y bien “aceitados” partícipes de un modelo repetido donde todo pasa por la engorda y la grasa amontonada de testaferros, farsantes, impostores, prófugos de la moral que llenan de nuevo con carcasas el perol de la barbarie pre-electoral...

¿Democracia en México?...el 93% de los mexicanos no comulga con los partidos, ni con la clase gobernante, tampoco con la simulación, el divisionismo y la perdularia confrontación de oportunistas del carajo que ajenos al dolor social e incapaces de escuchar el hartazgo popular juegan con cinismo al deslinde de culpas inmundas se enzarzan en la diatriba con rudos y fríos cálculos electoreros y sin conturbarse a pesar de que por las calles pasea el fantasma de la ingobernabilidad arrecian la erosión institucional y en otra orgía de barbarie con marro en ristre desmantelan y derrumban los órganos relacionados con las elecciones(INE, OPLES, TEPJF y ahora la FEPADE)

Las elecciones en México son un sucio negocio y muy caro donde se entroniza la rebatinga a tarascadas entre las élites por las porciones de corrupción que se disputan como cuadrúpedos predadores...

A la pregunta equivoca de algún despistado si la ¿"democracia” residual mexicana es cara? la respuesta es no! porque en principio la democracia no existe como tal y lo que es demasiado caro ( $25,000 millones de pesos...$9,000 para el gasto ordinario, $6,700 millones de pesos para los Partidos más lo que se maneja por debajo de la mesa) es el negocio electoral...es muy cara la simulación democrática; es muy cara la cooptación de los órganos electorales; es cara la suplantación de la ciudadanía por los “mapaches de la oligarquía"; son muy caros los fraudes, los cochupos y las mismas mañas; son muy costosas las batallas campales entre partidos y las urnas vacías por el abstencionismo y donde después de cada elección los perdedores no aceptan sus derrotas y entre hipos, gemidos, manifestaciones tumultuarias, toma de tribunas, histéricos discursos bipolares, contestatarias y estériles arengas les entra el prurito para echar a andar más reformas destripadoras y otro volver a empezar de cero sin brújula ni sextante pero por delante otra retahíla de exigencias alocadas, infecundas, amontonadas con un claro tufo radical y obvio sustrato de rupturismo radical.

Hebras que se volvieron madeja...un revoltijo. Historia con perfil de histeria y ahora con la reelección hasta de los pluris la mayor depravación que atenta contra la dinámica, la movilidad, la constante renovación… con la reelección legislativa nada se transforma, todo se estanca, todo se rigidiza y todo se pudre.

Es un sofisma, un silogismo de cuatro patas la manida pretensión y burda engañifa de que la reelección garantice más eficacia, más apertura o beneficie en nada a la población y menos con esa torpe, burda y prepotente tendencia centralista caprichosa, nepotista, donde unos pocos desde los castillos del autoritarismo cupular y en plena época de fidelidades volátiles con la reelección ganará la grilla que premia la sumisión, la pereza, la complicidad, la incompetencia, la delincuencia de cuello blanco y en un eterno saltimbanqueo la repetición perpetua de los mismos apellidos en escaños, curules y alcaldías volviendo inexpugnable los accesos para las jóvenes generaciones… La reelección sinónimo de apoltronamiento gandaya que hará de los políticos adefesios manipulables y simples excrecencias de las cúpulas partidistas.

Alta capacidad corruptora nutricia de Partidos y clase política que hace de las campañas políticas cochineros donde se lava a raudales dinero mal habido...

INE suavecito, a modo, blando...sin verdadera autonomía, cooptado por los Partidos dominantes… INE tibio, deslactosado y descremado es incapaz de sancionar a los partidos y que al hacer invisibles las quejas fundadas permite se imponga el ala más extremista del mapacheo burdo y cínico.

Hay un maltrato tiránico contra la población mexicana antes, durante y aún después de concluidos los siempre ásperos, toscos, atrabancados y rupestres procesos electorales.

México es el país más atrasado de la OCDE instalado en la eterna involución política, atorado en la perpetua coyuntura electorera, estancado en la perenne conflictividad político-electoral.

Sin un Procurador General de la República, sin un Fiscal anticorrupción ni un Fiscal contra delitos electorales México no había estado nunca tan indecentemente embarrancado...

La Presidencia de la República como la verdura al mayoreo que sale más barata (im)pondrá a la consideración del Senado no uno, ni dos sino tres nombramientos de un jalón y sin ninguna seguridad de que los colisionadores trogloditas en el Senado en su satánica fruición por los mismos rituales de lodo, virulencia, leperadas y triquiñuelas repetirán la misma comedia bélica, sectaria y corrosiva para postergarlo todo postrados de hinojos en la espuria “piedra de los sacrificios” donde se inmolan los mismos farsantes, sus corifeos y chanchulleros acólitos.

Todo el proceso electoral del 2018 está ya en un espeso pantano y con esas bataholas burdamente reeditadas podrían determinar la repetición más atroz y post-moderna del legendario y salvaje “Rosario de Amozoc”.

Sería como el tiro de gracia para un país que naufraga en la faraónica corrupción, la violencia, la criminalidad incontenible, casi nulo crecimiento económico, una deuda pública feroz que tiene en alerta a las Calificadoras, una inflación que duplica la estimada alejando a millones de la “canasta básica”, una devaluación que no contiene ni el tiradero de miles de millones de dólares de las reservas por “Banxico” y en el más ominoso horizonte la posibilidad de que Mr. Trump vía su retirada del TLC, haga trizas el “sueño rosa” de los tecnócratas de este atrasado y empobrecido país maquilador con escaso valor agregado, desindustrializado, importador neto, totalmente dependiente de los EUA y que sumando los salarios de hambre todo repercutirá en una estanflación por un mercado interno en atasco permanente.

¡Fragores rupturistas pre-electorales, desgaste brutal de la autoridad, del Legislativo y de los partidos, hacen ver a la población que nada cambiará, que todo se recicla y con ello tomará conciencia de que clase política le habrá de dar en el 2018 otra vez migajas democráticas y llegar al extremo de imponerle a la mala en la presidencia a un efervescente, corrupto y desenfrenado tecno-neoliberal del más rancio y chapucero continuismo, repitiendo las mismas políticas económicas fracasadas y por tanto los mismos saqueos y los peores avatares! www.ejecentral.com email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=