Premio Fronteras del Conocimiento al fundador de la economía sostenible

21 de Enero de 2025

Premio Fronteras del Conocimiento al fundador de la economía sostenible

ParthaDasgupta © Fundación BBVA
Partha Dasgupta aportó la noción de que la riqueza depende de la Naturaleza y su conservación.

Partha Dasgupta obtiene el reconocimiento por incorporar a la Naturaleza en las cuentas económicas para que sean de sostenibles

Por su trabajo pionero en incorporar y cuantificar el valor social de la naturaleza en los cálculos económicos, que inauguró el campo de la economía ambiental o sostenible, Partha Dasgupta recibirá el 16 Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión.

Desde la década de 1970, Dasgupta trabajó “sobre la interacción entre la vida económica y el entorno natural”, apunta el comité de selección del Premio; lo cual proporcionó bases conceptuales “para la definición y medición del desarrollo sostenible”, con “el valor social de la naturaleza” como factor determinante.

PUEDES LEER: La bioeconomía podría salvar a México

“Dasgupta propuso medir el desarrollo sostenible como el cambio en el valor contable de la riqueza total” e incluyó el concepto de capital natural, señala el comité de la Fundación BBVA en un comunicado. En contraste, los indicadores como el producto interno bruto (PIB) miden la producción, no la riqueza, y no sirven para evaluar una economía sostenible.

“La medida importante para la sostenibilidad debe basarse en la riqueza y el cambio de la riqueza a lo largo del tiempo, y no en en un momento dado, como ocurre con medidas como el PIB”.

Lucrezia Reichlin, integrante del comité de selección del Premio.

En el trabajo de Dasgupta, la riqueza no se mide por los precios de mercado, “porque la naturaleza está infravalorada debido a las externalidades"; en cambio, señala la economista Lucrezia Reichlin de la London Business School, se debe usar “el valor social de la naturaleza”.

Sin procesos ecológicos, no hay sostenibilidad

A lo largo de su obra, Dasgupta enfatiza que toda actividad económica tiene implicaciones, a menudo negativas, para el medio ambiente natural; esas implicaciones, dice Eric Maskin, Nobel de Economía y presidente del comité de selección, deben considerarse para poder tener políticas económicas que tengan sentido.

“La mayoría de los economistas que trabajan en recursos naturales o medio ambiente piensan que la naturaleza proporciona ciertos tipos de bienes, como alimentos, agua potable, madera, fibras o productos farmacéuticos”, dice Dasgupta; pero, en entrevista dada a conocer por la Fundación BBVA comenta que se interesó por ir más allá, a los procesos que generan los bienes.

“Por supuesto que nos preocupamos por los bienes de la naturaleza, como el agua, los alimentos y la ropa, porque sin ellos no estaríamos aquí. Pero nada de esto existiría sin los procesos subyacentes de la naturaleza”.

Partha Dasgupta, profesor investigador de la Universidad de Cambridge

Actualmente, a los procesos se les conoce también como servicios ecosistémicos y, señala el economista, son insustituibles.

Sigue leyendo:

Mexicanos ganan premio Fronteras del Conocimiento

Economía prepara plataforma para el desarrollo sostenible

INBOPLAST apuesta por la Economía Circular para impulsar el desarrollo sostenible