Luego de que el gobierno de China rechazó que desde su país se origine el tráfico ilegal de fentanilo y sus precursores, y señaló como un problema “hecho en Estados Unidos” el abuso en el consumo de esa droga, el Departamento de Estado estadounidense reiteró que los precursores químicos para producir ese opioide sintético sí se originan en China.
En conferencia de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró la relevancia que tiene para el gobierno estadounidense atender específicamente el tráfico de precursores químicos los cuales subrayó provienen del país asiático y de otras partes del mundo.
“El secretario (Antony Blinken) considera que la amenaza que plantea el fentanilo es una prioridad importante para él. Y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”, sostuvo Patel al señalar que no tenía nada nuevo para actualizar sobre el asunto.
La respuesta del vocero estadounidense se dio después de ser cuestionado por las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, quien además de asegurar que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”; sostuvo que la “causa raíz” del abuso de ese opioide es en sí mismo un problema de Estados Unidos.
“Estados Unidos debería hacer frente a sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para fortalecer la supervisión interna y reducir la demanda (de fentanilo)”, refirió la diplomática asiática al asegurar que a la fecha el gobierno estadounidense “aún no ha concluido formalmente la categoría” del opioide.
A decir de Ning la “estricta política antidrogas” del gobierno chino implicó que en 2019 “se programó toda la categoría de sustancias de fentanilo y las variedades controladas excedieron con creces el alcance enumerado en la Convención Antidrogas de las Naciones Unidas”, con lo cual aseguró que China es el país que ha desempeñado el papel más “importante y responsable” ante el problema mundial de drogas.
Además de reiterar su cooperación para reforzar la cooperación bilateral con México en el combate al narcotráfico, la portavoz china también refrendó el apoyo de China para “salvaguardar la independencia y oponerse a la interferencia externa”, luego de que el presidente López Obrador mencionó los “groseros amagos” de algunos legisladores estadounidenses que han culpado a México por la “desgracia” del fentanilo en Estados Unidos.
“China apoya firmemente los esfuerzos de México para salvaguardar la independencia y oponerse a la interferencia externa, y llama a los países relevantes a detener su hegemonía y acoso contra México. Al mismo tiempo, también esperamos que México tome medidas más fuertes en el control de drogas”, concluyó Ning. JND
SEGUIR LEYENDO:
China a AMLO: ‘No existe tráfico ilegal de fentanilo’ con México
AMLO insinúa que China controla tráfico de fentanilo