Los precios del petróleo aumentaron el lunes más de 3% después que los principales productores acordaron una histórica reducción en el volumen de producción en plena pandemia de coronavirus.
El lunes, el barril del West Texas Intermediate (WTI) se negociaba con alza de 3,4%, a 23,55 dólares, al tiempo que el crudo de Brent aumentaba 3,1%, a 32,46 dólares por barril.
De acuerdo con la ministra mexicana de Energía, Rocío Nahle, la reducción acordada sería de 9,7 millones de barriles a partir del 1 de mayo.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó los recortes como “históricos”.
Esos recortes son “los mayores en volumen y de mayor duración, ya que están planificados para durar dos años”, señaló, y agregó que el acuerdo “allanó el camino para una alianza global con la participación del G20".
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en televisión que con el acuerdo ya a partir del lunes “los precios petroleros se estabilizarán, el mercado petrolero se estabilizará y será la base para la recuperación financiera, comercial y económica” del mundo postpandemia.
En tanto, el ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, saludó en Twitter un “acuerdo histórico”.