El precio del barril de Brent cayó el jueves por debajo de los 100 dólares, uniéndose al WTI estadounidense, lastrado por las promesas de liberar reservas estratégicas de petróleo, mientras China, principal consumidor de crudo, enfrenta un rebrote de covid-19.
Hacia las 15:45 horas, el Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, perdía un 2.29%, hasta los 98.73 dólares por barril, mientras el barril de WTI estadounidense caía 2.08%, a 94.23 dólares.
El precio del Brent no había bajado de la barrera simbólica de los 100 dólares desde el 17 de marzo.
A pesar de la nueva serie de sanciones impuestas a Rusia, la atención del mercado sigue centrada en la promesa de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), salvo Estados Unidos, de extraer 60 millones de barriles de sus reservas de emergencia.
Esto ayudará a “aliviar la preocupación por la oferta”, dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
La promesa se produce una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometiera a liberar otros 180 millones de barriles en los próximos meses.
Desde el anuncio de Biden, el WTI cayó casi 6% y el Brent alrededor de un 8%.
Al mismo tiempo, “los confinamientos en China podrían ofrecer un alivio a corto plazo a los altos precios si el consumo allí cae y se libera más oferta para su uso en otros lugares”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets. MAAZ