Precios del petróleo a la baja, pero gasolina marca récord en México

2 de Diciembre de 2024

Precios del petróleo a la baja, pero gasolina marca récord en México

6_Promo_628_Precios del petróleo a la baja, pero gasolina marca récord en México

Shell vendió el litro de Premium en 26.79 pesos, el nivel más alto de la semana

Los precios internacionales del petróleo muestran una tendencia a la baja después de que organismos internacionales prevén un menor consumo a lo previsto al cierre de 2021 y durante el primer trimestre de este año. Pese a este revés en las cotizaciones que cayeron de 115 dólares el barril a cerca de los 100 dólares en un mes, las gasolinas en México continúan subiendo.

Según Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, los precios de los combustibles en nuestro país alcanzaron máximos históricos nuevamente.

La gasolina Magna, por primera vez, promedia 22 pesos el litro, la Premium 23.93, y el Diésel 23.32 pesos. Con esta información, esos combustibles en lo que va del año han aumentado 6.18, 5.46 y 6.53%, respectivamente. En un mes, el petróleo ha caído 13.7% a escala internacional, mientras que en México no ha parado de subir cada semana la gasolina.

Aunque los promedios de los combustibles son los más altos a escala nacional, en lo particular, la gasolina regular o Magna, alcanzó los 25.99 pesos en Hermosillo, Sonora, pero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encontró en 19.99 pesos, en una estación de Servifácil.

La marca Shell continúa siendo la más cara en la Premium, ya que la vendió en 26.79 pesos el litro en Naucalpan, estado de México.

El viernes pasado el gobierno modificó los estímulos económicos en los combustibles al mínimo de seis semanas. Los tres tienen el 100% de condonación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), pero lo que se modificó fue el estímulo complementario a la baja, es decir, hay menos.

El total de subsidio que tienen las gasolinas esta semana es 10.14, 9.4877 y 10.5382 pesos por litro la Magna, Premium y el Diésel.

La mezcla de exportación de Pemex cumple cinco días por debajo de los 100 dólares, y está en los 96.53 por barril, muy cerca de su mínimo de tres meses. El pasado 8 de junio tocó un pico de 116.28 dólares, y desde ese momento hasta el cierre de la semana pasada había caído 17%, mientras esto sucedía en los mercados internacionales, los usuarios en México continúan pagando más por la gasolina.

SIGUE LEYENDO:

Euro, uno a uno contra el dólar por primera vez