Precios de las gasolinas imponen nuevo máximo

26 de Noviembre de 2024

Precios de las gasolinas imponen nuevo máximo

las gasolinas

Pemex se pasó de "rosca" y vendió la Magna en 25.40 pesos el litro, algo inédito

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios promedio a nivel nacional, pero lo sorprendente es que, de manera particular, la gasolina Magna, la que más consumen los mexicanos, se llegó a vender hasta en 25.40 y 25.05 pesos el litro en establecimientos de la marca de la casa, es decir, de Pemex.

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, las gasolinas Magna y Premium impusieron un nuevo récord de venta en su promedio nacional. El combustible de bajo octanaje, o regular, promedió los 22.25 pesos por litro, el nivel más alto de la historia.

La gasolina de alto octanaje también registró el máximo nivel promedio en los 24.35 pesos el litro, marcas jamás alcanzadas en los registros de la venta de combustible en México.

Según la Profeco, en Jalisco, en el municipio de Mascota, Pemex se pasó de “rosca” y vendió la de bajo octanaje en 25.05; pero en Sabinas, Coahuila, los “angelitos” la vendieron en un registro sin precedente de 25.40 pesos.

PUEDES LEER: Fallan las cuentas a Hacienda; faltó dinero en primer bimestre

En el primer caso, la marca que pertenece al gobierno la vendió un 12.6 % por arriba del promedio nacional; pero en el segundo, la brecha se amplió a una de 14.2 %.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los precios de los combustibles se conservarían por debajo de los aumentos de la inflación, lo que le ha resultado en mantener una línea ascendente y gradual en el incremento de precios de los combustibles. Por el otro lado, ha ido disminuyendo los estímulos económicos, o en otras palabras, ha bajado los subsidios en el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), lo que le está dejando a Petróleos mexicanos (Pemex) un mayor margen de ganancias, y a la vez un mayor ingreso para la Hacienda Pública que recibe más dinero por cada litro despachado.

En lo referente a la gasolina Premium, en la semana, la marca Shell tuvo el precio más alto en los 27.39 pesos, y la vendió en Naucalpan, estado de México.

25 pesos con cinco centavos fue el otro costo en que se comercializó el combustible.

SIGUE LEYENDO:

https://www.ejecentral.com.mx/sin-dinero-para-iberdrola-se-tiene-solo-50-en-el-fonadin/