El objetivo del Gobierno federal sobre los combustibles es que estos no suban más que la inflación, pero los datos que revela el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, comparados con la inflación demuestran que las gasolinas Magna y Premium han avanzado más.
Según las propias cifras que divulga cada semana Sheffield, la gasolina de bajo octanaje, también conocida como verde o Magna ha aumentado a julio un 2.58 %, mientras que la Premium, o de alto octanaje, ha subido un 2.0 %, cuando la inflación general lo ha hecho en 1.86 %. Se podría decir que las cifras entre sí están muy cercanas y el efecto no es mayor, sin embargo, la administración lopezobradorista prometió que estos no subirían más que la propia inflación.
PUEDES LEER: Gasolinas en máximos históricos, revela Profeco
El último dato correspondiente a la semana pasada reveló que los combustibles continúan marcando máximos históricos. Conforme a la información de la Profeco, el precio promedio de la Magna fue de 22.51 pesos por litro, y a pesar de que esta es la media del país, las gasolineras la vendieron hasta en 25.49 o 25.10 pesos, un 13.2 y 11.5 % más arriba del promedio. Las gasolineras que tuvieron dichos precios fueron: Petro 7 Seven, en Monterrey, Nuevo León, y una de Pemex, en Tlahualilo, Durango, en el mismo orden.
En el caso de la Premium, el combustible tuvo el promedio más alto en los registros con 24.57 pesos por litro, y entre las marcas más careras, Chevron y Pemex fueron las que lideraron los precios altos. En Hermosillo, Sonora, Chevron la comercializó en 26.97 pesos, mientras que Pemex, en Tecámac, estado de México, la vendió en 26.79 pesos, un 9.8 y 9.0 % por arriba del promedio, respectivamente. A pesar de esta entre los precios más altos, el encargado de la Profeco no denuncia a Pemex.
2.5 puntos porcentuales aumentó a julio la gasolina de bajo octanaje o Magna.
TE PUEDE INTERESAR:
Inflación le rebota a EU en julio