En 33 de las 54 días de operación en lo que va del año, el precio de la “Mezcla Mexicana de Petróleo de Exportación” hoy cerró en 15.78 dólares, lo que significó una baja de 10.8% respecto a la cotización de ayer. Esto impacta las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como las finanzas públicas de la nación.
El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 con varios pronósticos, entre ellos, que el precio de la mezcla de exportación se ubicaría en 49 dólares por barril y que la economía mexicana tendría un incremento de 2.0% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.
En enero, el precio promedió en 53.9 dólares, en febrero promedió 45.4 dólares y en lo que va de marzo promedia un precio de 28.1 dólares.
Si bien, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y Pemex salen a los mercados financieros para garantizar el precio del barril en caso de que la cotización sea menor, como ahora. Para 2020, se cubrió el precio de 49 dólares. A una menor cotización, se activa el seguro.
Sin embargo, argumentando confidencialidad, se desconocen los términos de dichos contratos. Expertos de la industria, han señalado que para 2020 sólo se cubrió el 32% de las ventas de exportación y que la cobertura solo cubre la cotización por debajo de los 49 dólares, pero hasta los 47 dólares.
En ese sentido, de los ingresos mínimos esperados por la SHCP en febrero habrían dejado recaudar 1.6 dólares por barril y en lo que va de marzo, dejaron de recibir 18.9 dólares por barril. Cifras que ya consideran la cobertura.
Derivado de la demora en actualizar la información por parte de Pemex, se dificulta hacer un cálculo de los ingresos que dejó recaudar la SHCP. A siete días hábiles de que concluya el tercer mes del año, la petrolera sólo ha informado que sus exportaciones petroleras en enero fueron de 1.260 millones de barriles diarios.
ES DE INTERÉS |