Precio del petróleo comienza mal el año

18 de Enero de 2025

Precio del petróleo comienza mal el año

Precio del petróleo

Para el primer trimestre, Pemex pidió ayuda a Hacienda para enfrentar pagos por 6 mil mdd

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, apuesta a que la empresa productiva del Estado haga amortizaciones de su deuda con recursos propios derivados de los altos precios del petróleo, aunque para el primer trimestre ya ha pedido ayuda a la Secretaría de Hacienda para poder enfrentar el pago de alrededor de 6 mil millones de dólares.

El directivo prevé que los precios del crudo continúen altos, lo que garantizaría mayores ingresos y, con ello, el pago de amortizaciones en este año con recursos propios. “Estamos contemplando que en el año el precio del crudo va a mantenerse, de acuerdo con los indicadores y empresas que se dedican a esto va a seguir siendo un precio bastante bueno”, señaló hoy en la conferencia desde Palacio Nacional.

Aunque los deseos de Romero Oropeza son plausibles, el precio del petróleo de exportación comenzó el año por debajo del promedio estimado que se estableció en el Presupuesto de Ingresos de la Federación.

El precio promedio de la mezcla de Pemex se calculó en un nivel de 68.7 dólares el barril para 2023, pero ha comenzado mal el año y el energético mexicano hoy tiene un valor de 65.84 dólares, 2.86 dólares menos, o de 4.16 % abajo.

Si bien, aún falta todo el año para que mejore la cotización, las perspectivas económicas globales apuntan en sentido contrario a lo que espera el director de Pemex.

Aunque el año acaba de comenzar, los precios del petróleo apuntan a no estar caros como en este 2023 por una ralentización de los principales motores económicos del mundo: China, Estados Unidos y la Unión Europea, lo que significa una contracción en la demanda y una bajada en los precios internacionales.

Esta situación llevará a que Pemex pida más ayuda financiera al gobierno para enfrentar vencimientos de deuda, dinero que no está contemplado en el presupuesto. La empresa energética tiene una deuda de casi dos billones de pesos, o el equivalente a 100 mil 436 millones de dólares al cierre de 2022, lo que la hace la empresa petrolera más endeudada del mundo.

65.8 dólares es el precio actual del barril de petróleo mexicano.

SIGUE LEYENDO:

México emite más deuda externa