El precio del huevo fue lo que más aumentó en la primera parte del mes de febrero. Este alimento se llegó a vender en 60 pesos cada kilogramo en sitios como Hermosillo, Sonora, y en Mérida, Yucatán, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), organisno dependiente de la Secretaría de Economía.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento en la primera quincena fue de 6.20 % para el huevo, y fue el genérico que mayor incidencia tuvo sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con un total de 0.061 puntos porcentuales.
Aunque el Inegi tiene un promedio del comportamiento del precio para todo el país y puede no ser tan alto como a muchos les ha parecido este aumento. De manera particular, en el caso de la Ciudad de México, los precios se han movido hasta en un 40 %, asimismo en otras regiones del país.
El precio del huevo se ha disparado debido a la afectación en las aves ponedoras que fueron infectadas por la gripe aviar, aunque el gobierno ha señalado que está bajo control, no obstante, los precios continúan aumentando para los consumidores, que han visto subir el precio entre los 36 y 42 pesos, a los 50 y hasta los 60 pesos durante las últimas cuatro semanas.
PUEDES LEER: Kilo de huevo trepa hasta a los 58 pesos
El mayor problema lo tiene Estados Unidos, al que se le han muerto más de 55 millones de aves en 2022 y este año, ya sea por la enfermedad o sacrificio, no hay cura para las aves ante el contagio del virus. En México, las autoridades han dicho que han distribuido y aplicado más de 150 millones de dosis de la vacuna para prevenir el contagio entre las aves ponedoras.
El efecto del alza de precios no solo se ha visto reflejado en el huevo, también un incremento en la carne de pollo. Según el Inegi, en enero, el alimento derivado de esta ave aumentó un 1.62 %, y para la primera quincena de febrero dio un salto de 2.48 %, por lo que la carestía en los alimentos continúa siendo uno de los mayores problemas para los hogares del país.
SIGUE LEYENDO |
Estadounidenses acuden a México a comprar huevo, ante la gripe aviar