En los tres meses que lleva la guerra en Ucrania, los precios del gas natural texano han aumentado 82% en promedio, aunque hubo días en que el costo llegó a duplicarse, una amenaza para el gasto en generación de energía eléctrica, sobre todo en los privados, a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) surte de este energético clave.
En la sesión de este miércoles el precio del gas natural en Nueva York se vende en 8.30 dólares por mbtu (millones de unidades térmicas británicas). En febrero, antes de comenzar el conflicto bélico en Europa, valía 4.56 dólares.
El precio cumple dos semanas por arriba de los 8 dólares, el lapso más largo en ese nivel desde agosto de 2008, y hasta el momento no hay factores que alivien la presión sobre de este producto.
Aunque podría ser una contradicción, ya que CFE debe comprar gas natural e implica un mayor costo financiero, la situación actual le genera ganancias al momento que factura a los privados por dotarles del insumo a precio de mercado internacional.
Sin embargo, este golpe que reciben los privados —que generan su propia energía eléctrica, especialmente para consumirla y fabricar bienes— en algún momento se trasladará a los consumidores, lo que también genera inflación.
CFE lleva a cabo las actividades de generación y comercialización de energía eléctrica, así como la importación, exportación, transporte, almacenamiento y compra-venta de gas natural. Con el fin de reducir el riesgo de súbitas alzas en los precios, ha contratado coberturas para mitigar el impacto de incrementos potenciales, lo que equivale a ganancias para la paraestatal.
De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública que elabora la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre CFE tuvo ingresos por 90 mil 247.7 millones de pesos, y aunque no cumplió con la estimación programada, sí fue mayor a lo obtenido en el mismo periodo de 2021, en más de 5 mil millones.
Mientras que su gasto en el lapso mencionado fue 120 mil 802.4 millones de pesos, un 22% menor frente al mismo tiempo del año pasado, números positivos que son resultado de mayores ingresos debido a los altos precios del gas natural.