El barril de crudo subió 14.7 por ciento en el mercado de Nueva York tras los ataques a dos plantas petroleras de Arabia Saudita.
El crudo WTI para entrega en octubre ganó 8,05 dólares y terminó en 62,90; mientras, a minutos del cierre del mercado de Londres, el barril de Brent para noviembre aumentaba 14,41 por ciento a 68,92 dólares.
Ello después de que las dos plantas petroleras de Aramco fueron atacadas con drones por el grupo hutí de Yemen, lo que implicó que se interrumpiera el suministro global de crudo.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró: “No necesitamos el petróleo y el gas de medio Oriente (...), pero ayudaremos a nuestros aliados”.
La afectación se debe a que la empresa estatal de Arabia Saudita es la principal productora de petróleo del mundo. Esta aporta a los mercados internacionales 10 por ciento de crudo.
El ataque afectó a la mitad de su producción y a 5 por ciento a nivel mundial diaria. El gobierno de saudí informó que los ataque en Abqaiq obligará a reducir la producción de crudo en 5.7 millones de barriles diarios, esto es 50 por ciento.