En lo que representa el precio más alto de su historia, la gasolina premium registró un costo promedio nacional de 22.47 pesos, un incremento anual de 18.20 por ciento. Fueron las gasolineras de Pemex las que la vendieron más cara, reportó la Profeco.
Sin embargo, de manera particular, la gasolina de alto octanaje (Premium) se llegó a vender hasta en 24.99 pesos, el segundo precio más alto que ha registrado este combustible al público en la historia. El primero lo registró a finales de marzo en 25.50 pesos.
El documento también revela que fue Pemex quien ofreció los precios más altos. Los 24.99 pesos, que significó el precio 10% más caro que el promedio nacional en la última semana, fue vendida en el municipio de Mascota, Jalisco, y la comercializó una gasolinera de la marca de la empresa productiva del Estado
La gasolina magna, o de bajo octanaje, registró un precio promedio nacional de 20.43 pesos. No es el más alto que ha tenido el combustible, pero llegó a superar los 23 pesos, casi 13% más al nivel medio, y se vendió en el municipio de Aramberri, Nuevo León, también en un expendio de Pemex.
El diésel tuvo un promedio de 21.67 pesos, pero tocó un máximo en la semana de 24.95 pesos, más de 15% sobre la media. Este combustible, también tuvo su mayor precio en el municipio de Mascota, Jalisco, en un establecimiento de Pemex.
Los importes de los combustibles se encuentran en récord, debido a que en el mercado global las cotizaciones están en máximos desde septiembre de 2014, lo que ha provocado que en nuestro país suceda un efecto similar, ya que los precios están anclados a las valuaciones internacionales.
Hacienda mantiene los estímulos económicos más altos para reducir el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), como una medida para evitar los conocidos “gasolinazos”.
Para la gasolina Premium, por ejemplo, el consumidor tendría que pagar 4.3192 pesos por cada litro, no obstante, la Secretaría de Hacienda determinó un estímulo fiscal de 63.13%, por lo que sólo deberá pagar un monto de 1.5926 pesos. Es decir, si el comprador decide llenar un tanque de 40 litros, en lugar de pagar 172.77 pesos en total sólo por IEPS, con el estímulo únicamente pagará 63.70 pesos, lo que evita que el precio final se dispare.