¿Precaución o temor? AMLO construye su blindaje
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el presidente López Obrador está construyendo una ruta transexenal, en caso de que le depare la misma suerte que a Kirchner y Castillo
En dos días consecutivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de sus redes sociales para defender a dos personajes que encuadra dentro de la izquierda latinoamericana, Cristina Kirchner de Argentina y Pedro Castillo de Perú, pero bajo ese respaldo del mandatario se esconde un andamiaje para protegerse de manera transexenal.
López Obrador estaría usando los casos de Kirchner y Castillo como un ejemplo de mandatarios o exmandatarios de izquierda que enfrentan acusaciones por las que podrían terminar en la cárcel, para crear una ruta de protección en el caso de que él corra con la misma suerte.
Así lo señala el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna El invierno de López Obrador, en la que detalla que si bien el Presidente dijo no temer ir a la cárcel luego de dejar la Presidencia, le preocupa sus tres hijos mayores.
El periodista señala fuentes que revelan que el presidente López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, trabajar en la configuración de estrategias que bloqueen posibles intentos por investigar a sus hijos José Ramón, Andrés y Gonzalo.
López Obrador parece tener miedo de que a sus tres hijos les abran carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción”, dice Raymundo Riva Palacio, sin que hasta ahora, añade, haya motivos conocidos para construirles tal blindaje.
Sin embargo, frente a las declaraciones del presidente López Obrador sobre no temer ir a prisión, dice Riva Palacio, existe la posibilidad de que el mandatario enfrente diversos delitos una vez que concluya su sexenio, en el invierno de 2024.
Uno de ellos ocurriría en las mañaneras, y es el posible delito de peculado, que en el artículo 223 constitucional, fracción II, castiga el uso de recursos públicos de manera ilícita para denigrar “a cualquier persona”.
Mientras que un segundo sería el de omisión, que se prevé en el artículo 109 constitucional, que podría configurarse al haber ordenado el Presidente la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019.
Es ante estos y otros posibles delitos, que López Obrador, dice el periodista Raymundo Riva Palacio, “por precaución o temor, sabe o intuye” que al finalizar su Presidencia en diciembre de 2024 , su vida podría no ser tan tranquila como la prevé, en su rancho en Palenque. CJ
SIGUE LEYENDO |