Ante la ola de crímenes en contra de periodistas que se ha presentado en lo que va del año, la bancada del PRD en San Lázaro presentó una iniciativa para crear una fiscalía especializada en la atención de este tipo de crímenes.
La diputada Macarena Chávez expresó la necesidad de especificar la atención en los delitos contra los periodistas, al referir a la actual como la época más violenta para la prensa en los últimos 30 años.
Tras el asesinato de ocho comunicadores en menos de tres meses, dijo, resulta sustituir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual no ha entregado resultados.
La iniciativa propone crear una nueva dependencia, especializada en delitos contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos. Para ello, se busca reformar el artículo 102, apartado A, quinto párrafo, de la Constitución.
A pesar de que la FEADLE se encuentra en funciones, existe un alto índice de impunidad, lamentó la diputada Chávez, quien expresó que no se está haciendo lo que debería de hacer para impartir justicia.
Durante su exposición, Chávez recalcó el alto índice de impunidad contra los asesinatos de periodistas, la cual es del 99.13 por ciento. También acusó que son crímenes que se tardan años intencionalmente en las mismas instancias que se encargan de resolver los casos.
Para solventar esto, la perredista hizo un llamado al Ejecutivo federal para que deje “el desdén” y el descuido de este tema. El exhorto lo hizo extensivo a sus compañeros legisladores, para llevar a cabo la iniciativa y aumentar la protección a los periodistas.
BG
ES DE INTERÉS |
Protección a periodistas. Cambiemos el enfoque
RSF ve caos y desdén en protección a periodistas