El pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó por unanimidad conformar la coalición parcial “Por Chiapas al frente”, junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano. Si bien buscarán juntos la gubernatura, presidencias municipales y renovar el Congreso, en 39 ayuntamientos decidieron que cada partido irá por su parte. Al comunicar que la coalición del Frente en Chiapas presentará en breve a un candidato a la gubernatura estatal, Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que serán la única opción de verdadero cambio para el electorado de Chiapas y evitar la continuidad del gobernador Manuel Velasco. Y para romper con el pacto de impunidad y corrupción que existe entre los demás partidos en la entidad. A su parecer, la competencia de Morena en el estado tampoco significa una alternativa real para los chiapanecos ya que recordó que su coordinador y quien se perfila como su candidato a gobernador, Rutilio Escandón, es actualmente presidente del Poder Judicial estatal y cercano al actual gobernador, por lo que no representa un cambio. Ávila indicó que urge un cambio de fondo en el gobierno chiapaneco, ante los resultados del gobierno actual.
El gobierno del Manuel Velasco es un fracaso en todas las materias, Chiapas hoy tiene más pobreza que hace 6 años y una inestabilidad política que se refleja en el número de asesinatos de autoridades en ese estado, así como los desplazados que no han sido atendidos. Hoy, la alianza del PRI y los Verdes sólo augura más atraso para el estado”, precisó el secretario general del Sol Azteca.
Insistió en que los partidos de la coalición Por Chiapas al frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) no tienen ningún tipo de compromiso con el PRI, el Partido Verde ni Morena, y por lo tanto representan el único camino para transformar a Chiapas.
Reparten alcaldías y diputaciones; en 39 ayuntamientos irán solos
En tanto, la coalición repartió este viernes las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones al Congreso de Chiapas en las que los perredistas sumaron la mayoría de posiciones para las alcaldías y en las nominaciones legislativas sumaron similar número de posiciones para cada partido aunque los panistas se colocaron en las de mayor importancia. En el reparto, los tres partidos acordaron que 38 candidaturas a presidencias municipales serán para el Sol Azteca, 30 para los albicelestes y 15 para el MC, mejor conocido como “Movimiento Naranja”. En 39 de los ayuntamientos se decidió que los partidos políticos vayan cada uno por su cuenta. En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula el candidato será del PAN, Ocosingo para Movimiento Ciudadano y San Cristóbal de las Casas para el PRD. En cuanto a candidaturas por escaños al congreso el reparto fue de 24 nominaciones cada uno para PAN y PRD, al repartirse nueve distritos y Movimiento Ciudadano por su parte se adjudicó seis. Los distritos 1, 2 y 13 de la capital chiapaneca serán para los panistas al igual que el distrito 19 de Tapachula. El distrito 7 de Ocosingo y el 6 de Comitán de Domínguez lo abanderará Movimiento Ciudadano.
https://twitter.com/PRDMexico/status/959549411444625408