PRD destituye a Barbosa; él impugnará

1 de Enero de 2025

PRD destituye a Barbosa; él impugnará

barbosa_especial

Por 15 votos a favor CEN decide que la senadora Dolores Padierna lo releve en la coordinación

Barbosa_especial

Redacción ejecentral

Con 15 votos a favor, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD destituyó al senador Miguel Ángel Barbosa Huerta como coordinador de su bancada en el Senado y suspendió sus derechos partidistas, en tanto decide cual es la sanción que le corresponderá por haber externado su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en conferencia de prensa tras conocerse el fallo, Barbosa Huerta anunció que mañana a primera hora acudirá ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio de garantías.

“El Comité Nacional no puede imponer sanciones. Pero las impuso”, acción que dijo corresponde a la Comisión Jurisdiccional del partido. “El CEN puede iniciar un proceso derivado de una queja, No existe tal queja” y añadió “van a quedar en ridículo”.

Se trata de “un golpe al grupo parlamentario que ha mostrado una diferenciación con acciones parlamentarias y políticas. A estas alturas he hablado con todos (los de la bancada), menos con dos. Y todos me han mostrado su apoyo.”

Es la mano de Mancera, a través de Serrano

Barbosa apuntó que, como lo había advertido desde esta mañana, la cúpula del partido votaría por su destitución, y acusó a Miguel Ángel Mancera de ser el operador de violentar sus garantías individuales “por expresarse libremente”, a favor de AMLO.

Acusó que “el operador de este asunto se agregó -no lo quise decir esta mañana-, se agregó entre ayer y hoy el equipo de Miguel Ángel Mancera. Ellos fueron los que operaron esta circunstancia.”

Señaló que fue a través de su operador Héctor Serrano porque “ellos dijeron que se la iban a cobrar”.

Es la mano de Mancera a través de Héctor Serrano, precisó.

Serrano había externado, dijo, que estaría en esta posición para responder al agravio que él dice tener de mi cuando pedí su renuncia en 2015 cuando perdió la elección.

Discusión de horas

La discusión del CEN del sol azteca se prolongó por varias horas, tras una ríspida discusión, los secretarios por mayoría de 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones decidieron aplicar las medidas a su coordinador.

Barbosa tiene cinco días hábiles para responder a esta acusación y presentar los alegatos que considere útiles para su defensa. Una vez desahogada esta fase, el CEN fijará fecha para realizar la audiencia en la que Barbosa será escuchado.

En esta misma audiencia la parte que responsabiliza a Barbosa de actitudes indebidas presentará las pruebas que sirvieron para acusar al senador, entre ellas los videos y grabaciones de su conferencia de prensa en el Senado y de la ofrecida un día después en la sede del PRD, en las que externó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El CEN ordenó que Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario, integre una lista con los nombres de los senadores que se han separado de las filas del PRD y presentarla a la Mesa Directiva del Senado, así como presentar un informe sobre el uso y destino de los recursos económicos asignados a esa bancada. Sobre esta resolución, Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ), a la que pertenece Barbosa, aseguró “no nos vamos a dejar, este caso huele a revancha política y es un acto arbitrario”.

Me quedo en mi oficina

Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que él es el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo seguirá siendo, pese a que el Comité Ejecutivo Nacional decidió su destitución.

“Yo soy el coordinador y sigo siendo el coordinador hasta en tanto el Trife resuelva de fondo el asunto”, señaló el senador en conferencia tras conocer lo decisión de la dirigencia del sol azteca.

Cuestionado sobre si abandonará su oficina, Barbosa Huerta aclaró que ésta pertenece al Instituto Belisario Domínguez: “yo seré presidente del IBD hasta el 31 de agosto del 2017", dado que fue electo por un año.

Recordó que algo similar ocurrió con Ernesto Cordero cuando fue destituido como coordinador del PAN y siguió al frente de la Mesa Directiva del Senado.

Previamente Barbosa Huerta aseguró que ganará: “Si el CEN del @PRDMexico decide destituirme violando mis derechos, podría impugnar y estoy seguro que ganaría”, señaló a través de su cuenta de Twitter.