Las diputadas federales del PRD Elizabeth Pérez, Gabriela Sodi, Edna Díaz, Fabiola Dircio y Olga Luz Espinoza presentaron una queja de violencia política de género en contra de varios diputados de Morena, incluyendo a los coordinadores de bancada, Ignacio Mier y Leonel Godoy.
Las diputadas indicaron que algunos las amenazaron física y verbalmente, además de forma sistémica y sistemática por lo que decidieron tomar acciones.
La denuncia es uno a uno, es decir, que cada diputada denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a un diputado o diputada por separado, acompañadas por la dirigencia nacional. Tras exhibir las denuncias, tomó la palabra la diputada Olga Espinoza quien denunció las agresiones de Marisol García Segura.
Dircio indicó que la suya es por las agresiones del diputado Emmanuel Reyes, quien ya cuenta con un historial de agresiones y amenazas hacia la perredista y aparte de todo la discriminó, por lo que pidió que se le aplique las sanciones justas que marcan la ley.
Por su parte, la diputada Sodi indicó que la punta de lanza de las agresiones es la coordinadora de comunicación de la bancada guinda, Andrea Chávez.
Por último, pero no menos importante, la diputada Díaz denunció al coordinador guinda Ignacio Mier y al vicecoordinador, Leonel Godoy.
Empujones y agarrones: agresiones hacia las diputadas
Una vez que pidieron las medidas de protección tanto del INE como de la policía capitalina, resaltaron que fueron las diputadas perredistas quienes lograron el avance de diferentes derechos y la paridad de género en la política.
Según la coordinadora de igualdad de género del PRD, Karen Quiroga, entre las medidas que pidieron se encuentran el hecho de que no se presenten en el pleno a la hora de las votaciones, ya que cada vez que se cruzan se presentan empujones y agresiones físicas.
Poco después de salir de las instalaciones del INE, las diputadas indicaron que también presentarían una denuncia legal para evitar el trato con los diputados agresores. BG
ES DE INTERÉS |
Reprochan diputadas del PAN que se dé Embajada a Salmerón
Diputadas exigen a la SEP investigar abusos contra menores