Diputados del PRD buscan regular las aplicaciones de hospedaje en México, con el objetivo de proporcionar seguridad y un contrato claro entre anfitriones y huéspedes.
Con esta iniciativa se busca reformar el artículo primero y adicionar el 65 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La propuesta fue presentada por el diputado Mauricio Prieto Gómez, asegurando que, hasta el momento, no existe una disposición específica que ofrezca protección a los miles de consumidores de este servicio, como Airbnb, mismo que ha crecido durante los últimos años.
En el artículo primero se busca incluir la protección de los derechos por la condición social, de salud, de religión, por opiniones, de preferencias sexuales, de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas y afroamericanos.
Por su parte, en la adición del artículo 65 Quáter se pretende agregar los servicios de hospedaje a través de alojamiento temporal en casas o departamentos, mismos que se ofrecen mediante aplicaciones digitales.
Con ello, el PRD busca que aquellos que opten utilizar este modelo de hospedaje reciban un servicio y trato similar al que ofrecen los métodos de hospedaje tradicionales, como hoteles.
¿Qué implicaría la regulación?
Se establece que en la prestación del servicio de hospedaje se contrate una póliza de seguro de hogar, que ofrezca protección para las personas, inmueble y bienes que se encuentren en la casa o departamento, para cubrir los gastos derivados de accidentes que puedan presentarse.
Se deberá proporcionar en condiciones de higiene y limpieza el hospedaje, así como facilitar la información de contacto del anfitrión, de seguridad, de las normas y de las restricciones pertinentes.
También se plantea que los inmuebles dispongan de detectores de humo y monóxido de carbono, así como de un extintor de incendios, ya que muchos alojamientos no cuentan con esta protección.
Además:
- Se deberá divulgar las normas de la comunidad de vecinos, así como otras medidas establecidas por las organizaciones de inquilinos.
- Especificar las normas de la casa o departamento, así como una guía para el huésped.
- Informar sobre las comisiones de servicio y gastos de limpieza que se cobrarán y cómo se distribuirán.
- Garantizar, en caso de no proporcionar el servicio en óptimas condiciones o fuera del tiempo establecido, el reembolso o cobertura por daños.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su dictamen.
Con información de El Universal.
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