Potente ciclón Amphan azota India y Bangladés

7 de Enero de 2025

Potente ciclón Amphan azota India y Bangladés

BANGLADESH-INDIA-WEATHER-CYCLONE

Residents walk along a house on a flooded street heading to a shelter ahead of the expected landfall of cyclone Amphan, in Dacope of Khulna district on May 20, 2020. - Several million people were taking shelter and praying for the best on Wednesday as the Bay of Bengal’s fiercest cyclone in decades roared towards Bangladesh and eastern India, with forecasts of a potentially devastating and deadly storm surge. Authorities have scrambled to evacuate low lying areas in the path of Amphan, which is only the second “super cyclone” to form in the northeastern Indian Ocean since records began. (Photo by Munir uz Zaman / AFP)

/

MUNIR UZ ZAMAN/AFP

Foto: AFP

El fenómeno que se espera deje enormes daños materiales por su intensidad, ya dejó un muerto

El ciclón Amphan, el más potente en dos décadas en el Golfo de Bengala, azotará el miércoles India y Bangladés, que temen daños considerables y han evacuado a casi dos millones de personas.

Amphan (se pronuncia “um-pun”) tocó tierra alrededor de las 18:00 horas locales en la frontera entre India y Bangladés, al sur de la ciudad de Calcuta, con vientos de hasta 185 km/h.

Los meteorólogos temen una potencial ola de tormenta (marejada), que podría alcanzar hasta cinco metros de altura.

Bangladés protegió a 1,5 millones de personas que viven en zonas costeras bajas. En el lado indio, más de 300.000 personas fueron evacuadas en el estado de Bengala Occidental (este) y otras 20.000 en la región vecina de Odisha.

“Al menos 50 personas vinieron a refugiarse en mi casa construida con hormigón. Llegaron anoche. Les hemos dado comida. Hay una atmósfera de pánico”, dijo a la AFP Abdur Rahim, un criador de camarones de la aldea de Kalinchi en Bangladés.

Amphan llegó a la categoría 4 sobre 5 en la escala de Saffir Simpson el lunes, con vientos de 200 a 240 km/h, y es el ciclón más potente que se produjo en el Golfo de Bengala desde 1999. Ese año, un ciclón mató a 10.000 personas en Odisha.

A pesar de la pérdida de potencia del ciclón en las últimas horas, a medida que se aproxima a las costas, las autoridades indias y de Bangladés esperan enormes daños materiales.

“Es una velocidad de viento devastadora y puede causar destrucción a gran escala. Esto puede arrancar árboles y dañar muchas infraestructuras”, dijo Mrutyunjay Mohapatra, director general del departamento meteorológico de India.

Doble castigo

Los países de la región aprendieron las lecciones de los devastadores ciclones de las décadas anteriores. En los últimos años, construyeron miles de refugios para la población y desarrollaron políticas de evacuación rápida.

Sin embargo, su tarea se complica esta vez por la pandemia del coronavirus, ya que los desplazamientos de población pueden favorecer la propagación del virus.

Bangladés abrió más de 13.000 refugios anticiclón, casi el triple del número habitual, para que éstos estén menos cargados.

Tanto en India como en Bangladés, las autoridades han pedido a los evacuados que lleven máscaras en el interior.

“Le dijimos a la gente que mantuviera una distancia física en los refugios debido al coronavirus”, explicó Shah Kamal, jefe de la autoridad de gestión de desastres de Bangladés.

Por miedo a contraer la enfermedad covid-19, una parte de los habitantes de las zonas de riesgo optó por quedarse en casa, a pesar del peligro que representaba el ciclón.

Aunque la frecuencia y la intensidad de los ciclones han aumentado en los últimos años en el Golfo de Bengala, un fenómeno atribuido en parte al calentamiento global, los balances humanos son generalmente mucho menores que en el pasado gracias a un sistema de vigilancia más desarrollado y a medidas preventivas bien establecidas. MAAZ