Han sido varias y constantes las propuestas de representantes del partido republicano sobre el uso de la fuerza para mitigar el tráfico de drogas y personas. Ante esta situación, Martha Bárcena aseveró que si esto continúa es probable que le pase factura a la relación bilateral.
La exembajadora de México en Estados Unidos hizo referencia a las recientes declaraciones de Ron DeSantis, gobernador de Florida. En ellas se dijo dispuesto, en caso de convertirse en presidente, a ordenar una acción militar en nuestro país aún sin el consentimiento del gobierno mexicano.
El mandatario fue cuestionado en un evento realizado en Iowa si estaría dispuesto a atacar con drones a los cárteles en México, a lo cual respondió que sí. Advirtió que si las autoridades mexicanas tardan en atender la situación optará por hacer “lo que tenga que hacer”.
En este sentido, Martha Bárcena aseveró que la relación bilateral “será menos probable” si DeSantis y los republicanos que piensan de la misma forma mantienen dicha postura.
PUEDES LEER: Ron DeSantis usaría drones para combatir cárteles mexicanos
La exembajadora indicó que la amenaza del uso de la fuerza no ayudará a la cooperación entre ambos países. Añadió que es difícil que un presidente de México, sea López Obrador o cualquier otro, acceda a dicha opción. Y, en caso de ser un acto unilateral, el panorama se complicaría aún más.
Recordemos que recientemente el gobierno de Texas, comandado por Greg Abbott (otro republicano de pensamiento parecido al de DeSantis), mandó a instalar boyas con alambre en el río Bravo para impedir el flujo migrante hacia territorio estadounidense.
Dicha situación, ha desatado una disputa entre autoridades de ambos países. Diplomáticos y el gobierno de México han acusado medidas que atentan contra los derechos humanos y analizan la posibilidad de demandar a la administración texana.
Este y otros antecedentes refuerzan las palabras de Martha Bárcena. El tema de seguridad fronteriza y tráfico de armas, personas y drogas (con especial énfasis en el fentanilo) han orillado a ambos gobiernos a incrementar la cooperación en aras de que la relación bilateral se mantenga en sintonía.
SIGUE LEYENDO |
Con la mira puesta en México, DeSantis anuncia candidatura
Conservadores piden a Trump y DeSantis ir en equipo en 2024