La audiencia de procedimiento de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, fue postergada 60 días debido al Covid-19. Además, los fiscales del caso indicaron que recientemente reunieron nueva evidencia, que consta de más de 60 mil páginas de documentos.
En un documento enviado al juez Cogan, fechado el 24 de julio pasado y difundido por la periodista Dolia Estévez, se lee que las partes del caso acordaron solicitar a la corta reprogramar la audiencia por 60 días.
Un apartado de ese documento señala que el gobierno de los Estados Unidos realizó un descubrimiento de evidencia, adicional a la que había reportado el pasado 1 de junio.
Esta nueva evidencia se trata de 60 mil páginas de documentos, mismas que fueron enviadas a la defensa de Genaro García Luna el 24 de julio a través de la paquetería FedEx.
“Esa producción incluye, entre otras cosas, declaraciones del demandado, registros financieros, registros comerciales, comunicaciones interceptadas y archivos de las fuerzas del orden mexicano”, se lee en el documento.
También se le comunicó al juez Cogan que el gobierno está esperando respuestas de citaciones pendientes, incluidas citaciones al acusado y sus compañías.
La parte acusadora indicó que “las partes siguen enfrentando retrasos en la preparación para el juicio en este caso, a la luz de la pandemia, incluidas limitaciones en la capacidad del gobierno para reunirse con testigos encarcelados y limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”.
García Luna no ha leído la evidencia en su contra
En la segunda página del documento se lee que Genaro García Luna, recluido en el Centro de Detención Metropolitano, ha tenido problemas para leer los distintos conjuntos de evidencia en su contra.
“El gobierno organizó la producción del material no protegido de las dos primeras producciones de descubrimiento”, se lee, mismas que fueron enviadas a García Luna, también fue el gobierno quien conversó con distintos funcionarios “respecto a proporcionar al acusado acceso a una computadora portátil y / o computadora de escritorio para facilitar su revisión del voluminoso descubrimiento en este caso”.
El 25 de junio de 2020, el gobierno envió a la cárcel en la que está García Luna el descubrimiento restante en una memoria USB, pero el 15 de julio de 2020, el abogado defensor contactó al gobierno y le informó que el acusado aún no había recibido ese material.
El Centro de Detención Metropolitano informó que García Luna no recibió ese descubrimiento, porque estaba en una memoria USB y no en un medio extraíble aprobado.
“El gobierno tiene la intención de reproducir esos materiales junto con el descubrimiento no protegido en su producción de hoy para el acusado lo antes posible y a más tardar la próxima semana”, se lee. NR
ES DE INTERÉS |
Fiscalía de EU tiene nuevas pruebas contra García Luna
Acusación contra García Luna, sólida: Santiago Nieto
Felipe Calderón se arrepiente de nombrar a García Luna como secretario
La Portada | Expediente García Luna: la investigación de la UIF
Audiencia de García Luna se posterga dos meses
Fiscales de EU entregan las pruebas contra Genaro García Luna
Red de empresas ligadas con García Luna habría ocultado más de 50 mdd en paraísos fiscales