Redacción ejecentral
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votarán este viernes su propuesta de reforma de salud, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un ultimátum, y amenazó con dejar en vigor el Obamacare en caso de un voto negativo.
El ultimátum fue comunicado por el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca a los republicanos, en una reunión a puerta cerrada, de acuerdo con versiones filtradas a medios de comunicación estadunidenses.
Este jueves los republicanos se vieron forzado a posponer el voto previsto hoy, en momentos en que carecía de los 216 votos necesarios para ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes.
La posposición fue vista como un revés político mayor para Trump y para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, toda vez que no lograron convencer a la bancada de su propio partido para impulsar la “joya de la corona” de la agenda legislativa del presidente estadunidense.
La mayor parte de la treintena de legisladores que componen la Fracción Libertad se mantiene en oposición a la iniciativa, bajo el argumento de que mantiene algunas de las previsiones contenidas por la ley actual, y las cuales consideran que han tenido un efecto negativo.
Posponen voto de reforma de salud en EU
La Cámara de Representantes de Estados Unidos no votará la ley de salud de los republicanos este jueves para derogar y sustituir el Obamacare, ante la falta de apoyo en su propia bancada.
La cadena CNN asegura que la reforma sanitaria está en el limbo después de múltiples reuniones en la Casa Blanca y el Capitolio con las que no se ha logrado producir un acuerdo, aunque sus fuentes no precisan cuándo se celebrará la votación.
Trump no logró llegar a un acuerdo con el grupo ultraconservador Freedom Caucus (Caucus de la Libertad) de la Cámara de Representantes para sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, antes de la votación sobre el texto que estaba programada para esta tarde.
Sin embargo, a la salida del encuentro en la Casa Blanca, sus miembros, que piensan votar en bloque, confirmaron que no hay acuerdo, lo que casi garantizaría el tropiezo del plan sanitario de Trump en su primera prueba de fuego en el Legislativo.
“No se acordó nada nuevo”, dijo el representante Paul Gosar, quien aseguró que el grupo volverá a reunirse y considerará sus opciones.
La eliminación del Obamacare fue una de las promesas principales de la campaña de Trump y algo que los republicanos llevan años queriendo hacer, aunque no están logrando ponerse de acuerdo en cómo ni en cuál es la mejor alternativa a la ley de Obama, que precisamente entró en vigor hoy hace 7 años.
La propuesta del liderazgo republicano pretende recortar la expansión del programa de ayuda para las personas con bajos recursos, así como poner fin al mandato individual de adquirir un seguro impuesto por la ley actual.
Sin embargo, conserva algunas disposiciones como la cobertura de beneficios esenciales o la obligatoriedad de ofrecer seguro a las personas que han sufrido enfermedades en el pasado.Con información de EFE. RB