Posponen participación de ocho juezas en elecciones de 2025 por maternidad; competirán en 2027
Aplazan la participación de ocho juezas en las elecciones de 2025 debido a su condición de maternidad; competirán en los comicios judiciales de 2027
El Senado de la República realizó este sábado la insaculación para la elección extraordinaria de personas magistradas y juezas de distrito para 2025, la llamada ‘tómbola judicial’.
Durante la sesión ordinaria, por votación económica, el pleno determinó que la participación de ocho juezas contempladas para las elecciones de voto popular para el próximo año se posponga para los comicios del 2027.
Ello, debido a que en este momento, las juzgadoras se encuentran en una condición de maternidad, es decir embarazo o están al cuidado de hijos menores.
TE PUEDE INTERESAR: Proceso de insaculación de juzgadores en el Senado: ¿qué es, cuándo y cómo se hará?
Y es que durante la insaculación de hoy salieron 8 juezas en periodo de maternidad o lactancia, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, senador Gerardo Fernández Noroña, propuso ‘excluirlas’ de la elección venidera para que no pierdan sus plazas.
“Acabamos de aprobar, que ocho juzgados encabezados por mujeres que están en condición de embarazo y de lactancia, que irían a la elección de junio de 2025, se vayan a la elección de junio de 2027", apuntó el legislador.
La explicación de Fernández Noroña se encuentra en el siguiente video:
Al respecto, las y los senadores que acudieron a la sesión comentaron que decidir que las juzgadoras dejen sus cargos en 2025 podría afectar sus derechos laborales.
De esta manera, los ocho juzgados encabezados por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia participarán en la elección judicial hasta el próximo 2027, se determinó.
TE PUEDE INTERESAR: Jueces y magistrados determinan levantar paro de labores en el Poder Judicial
LEO