Posponen diputados discusión para eliminación de tauromaquia

22 de Noviembre de 2024

Posponen diputados discusión para eliminación de tauromaquia

El proyecto de decreto tendría alcance nacional; actualmente, sólo se prohibe en 5 estados

El próximo jueves la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa para eliminar la tauromaquia, con lo que quedaría prohibida en México.
La tauromaquia se encuentra restringida en Sonora (2013), Guerrero (2014), Coahuila (2015), Quintana Roo (2019) y Sinaloa (2022).

En el caso de la Ciudad de México, se han promovido criterios y jurisprudencia para impedir la realización de las corridas de toros, como las resoluciones de los amparos en revisión 163/2018 y 80/2022 promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, aún no existe una legislación que la prohiba.

Esta legislación propone la eliminación a nivel nacional, incluyendo las peleas de perro; la facultad del gobierno federal para expedir las normas oficiales para el trato digno y respetuoso a los animales, e incluso la imposición de sanciones; y permitir la crianza, comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares autorizados.

diputados

Foto: Cuartoscuro

“En el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de inducir, provocar, autorizar u organizar peleas de perros y corridas de toros, novillos, erales, becerros, vacas y vaquillas, sean éstas públicas o privadas y se realicen con o sin fines de lucro, determinando las sanciones correspondientes”, se plantea en el párrafo del Artículo 87 Bis 2.

De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el toro salido del toril hacia al ruedo es sometido a la tortura.

“El picador (torero a caballo) introduce una puya (lanza de madera provista con un objeto punzante de metal en la punta) que penetra hasta 40 centímetros, realizando movimientos para desgarrar y horadar la carne del animal, provocándole intensas hemorragias y un dolor inmenso”, se detalla en el documento.

“Debido a la gran pérdida de sangre, los toros padecen una sed insoportable que en ocasiones los llevan a lamer su propia sangre. El picador debe realizar un mínimo de dos puyazos por toro”, se precisa.

En Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Cuba cuentan con prohibiciones a nivel nacional de la realización de la tauromaquia, mientras que en Colombia, Francia, Portugal y España, país de origen de la fiesta brava, ya algunas regiones que la han restringido.