Posponen audiencia por asesinato del periodista Israel Vázquez
Después de la presentación de un testigo determinante, la audiencia de juicio se ha pospuesto para el próximo jueves 24 de agosto
En el episodio de los acontecimientos en el caso del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, la audiencia de juicio contra el segundo acusado, José Luis ‘N’, fue nuevamente aplazada.
La organización de la sociedad civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) sigue de cerca el proceso judicial que busca hacer justicia por el brutal homicidio del comunicador.
La organización dio a conocer que después de la presentación de un testigo determinante, la audiencia de juicio se ha pospuesto para el próximo jueves 24 de agosto.
La decisión se tomó luego de que José Luis ‘N’ revocara a sus defensores particulares y se le asignara nuevamente un defensor público.
El juez federal concedió al defensor público dos días hábiles para ponerse al día con la audiencia.
El defensor público solicitó al juez un plazo de diez días para revisar la carpeta de investigación y estudiar las audiencias anteriores; sin embargo, la Fiscalía argumentó que el defensor ya había participado durante la audiencia intermedia y había tenido acceso a la carpeta de investigación.
Como resultado, el juez otorgó un plazo de dos días al defensor público y le sugirió la opción de buscar asesoría si fuera necesario.
Retrasos en el caso
Este no es el primer retraso que experimenta el proceso. En una ocasión anterior, el mismo defensor público que ahora se le asigna a José Luis no asistió a la audiencia intermedia, lo que llevó al acusado a optar por defensores particulares.
Este histórico de aplazamientos y cambios en la representación legal ha aumentado el temor de que la audiencia sea anulada y el proceso deba comenzar de nuevo desde cero.
El pasado martes 15 de agosto, la audiencia se suspendió debido a que el imputado afirmó padecer gastroenteritis sin lesiones. En esta ocasión, el juez concedió un plazo de tres días hábiles.
La audiencia se reanudó este lunes, pero pronto se enfrentó a otro revés. El juez decretó un receso de tres horas debido a que la defensa argumentó que la carpeta de investigación se encontraba en Celaya.
Empero, al reanudarse la audiencia, la defensa no se presentó en el plazo establecido, lo que resultó en una postergación adicional de dos horas.
Finalmente, la defensa llegó a la audiencia a las 15:00 horas, presentando una constancia médica de una de las abogadas de José Luis ‘N’ que indicaba que estaba internada en una clínica en Celaya. Ante la ausencia de su abogada, el acusado optó por renunciar a su defensa particular.
Cabe recordar que el periodista Israel Vázquez Rangel fue atacado a balazos en noviembre de 2020 mientras desempeñaba su labor informativa en la colonia Villa Salamanca 400. DJ
Con información de RSF y Zona Franca
ES DE INTERÉS 👇