Positividad anuncia una segunda ola de Covid-19

22 de Enero de 2025

Positividad anuncia una segunda ola de Covid-19

El 5 de septiembre terminó la tendencia descendente y comenzó a subir el número de personas con problemas respiratorios que dan positivo al coronavirus

La segunda ola de contagios por Covid-19 en México, podría estar en su fase inicial tras el repunte del índice de positividad durante las últimas cuatro semanas. Este indicador señala cuántas personas con síntomas parecidos a los que provoca el nuevo coronavirus tienen en realidad esta enfermedad tras confirmarse con una prueba de laboratorio.

Este indicador alcanzó un pico oficial de 53 por ciento el 11 de julio, aunque “Our World in Data”, sitio utilizado por las autoridades federales para hacer comparaciones entre nuestro país con otros, registró un máximo de 58 puntos a finales de agosto, es decir, un mes después de la fecha señalada dentro de las gráficas de la Secretaría de Salud como el inicio del descenso.

De hecho, este resultado provocó que en dos ocasiones el epidemiólogo de Harvard, Eric Feingl-Ding, e incluso el creador de la página, Max Roser, expresaran su preocupación por el índice de positividad mexicano al que calificaron como uno de los más altos del mundo, y que podría traducirse en una tragedia.

Otro indicador que apunta al inicio de una segunda ola de contagios es el estancamiento que diversos estados han tenido en la tendencia de casos positivos, que hasta mediados de septiembre se mantenía a la baja, e incluso en algunas entidades este comportamiento se ha revertido y los enfermos por Covid-19 aumentaron durante ese periodo.

Tal es el caso de Nuevo León, que además de mantenerse en los primeros sitios de ocupación hospitalaria general y crítica durante el último mes, obtuvo el mayor aumento directo de nuevos enfermos al sumar 402 casos entre el 12 y 26 de septiembre. Colima también registra un cambio en la tendencia de contagios, al reportar el incremento porcentual más grande con una diferencia de 41.6 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Quintana Roo es el tercer estado con un cambio de tendencia desfavorable, al reportar un aumento de 4.5 por ciento en sus casos activos hasta el 26 de septiembre, lo que representa 29 enfermos más respecto a las dos primeras semanas del mes, y que influyó en la decisión para que esta localidad retrocediera a color naranja en el último semáforo de riesgo epidemiológico.

Por otro lado, ocho estados no tuvieron incremento en los casos positivos, pero tampoco lograron mantener el ritmo de reducción de contagios que reportaron hasta principios del mes pasado, y se estancaron con una diferencia de enfermos menor al 10 por ciento en el periodo entre el 12 y 26 de septiembre.

Jalisco es la entidad con la menor reducción de casos activos al reportar un decremento de 1.6 por ciento, lo que representa una diferencia de un punto menos respecto a las dos semanas anteriores. Otros estados en esta situación son Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Chihuahua y Durango.

El aumento en la positividad impacta directamente en el número de casos estimados que podría haber en el país en las próximas semanas, y que, según el tablero de monitoreo de casos de la Universidad Nacional Autónoma de México, afectó a 27 estados hasta el 27 de septiembre, fecha de corte de la comparación que realiza esta institución y que cuenta los contagios por su ingreso al sistema, y no por la fecha de inicio de síntomas.

Los lineamientos de la OMS consideran que cualquier epidemia se cataloga bajo control cuando el índice de positividad se encuentra por debajo del 5%, es decir que sólo cinco pruebas de cada 100 resultan confirmatorias.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/ajustes-en-clasificacion-disparan-contagios-y-muertes/