Será el próximo martes 15 de marzo cuando el Pleno de la Cámara de Diputados discuta las modificaciones sobre la minuta enviada por el Senado de la República, que pretende regular el crédito de nómina con cobranza delegada.
Fue el pasado 8 de marzo cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular al menos 70 cambios en diferentes leyes financieras, para regular el sector de los créditos de nómina y dar piso parejo a sus participantes y mejores condiciones a los usuarios, para dar paso a su análisis y votación en el Pleno.
Sobre el reciente dictamen, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), Gustavo Martín del Campo, detalló que “hay tres puntos fundamentales respecto a la regulación: el primero que la reforma da certeza, porque es un mercado abierto que lleva más de 25 años funcionando, que tiene mucha demanda y que requiere ser normado”.
“El segundo, define reglas y limites, pues da certeza principalmente al trabajador que recibe los créditos, a las empresas que los otorgan e inclusive a los fondeadores. Es decir, se fijan las condiciones para otorgar los créditos, los montos y otras reglas que favorecen a los trabajadores principalmente, y el tercer componente es que la iniciativa faculta a la Condusef para revisar contratos y convenios, de manera que cualquier cosa que pudiera no estar prevista en la reforma la Condusef tendrá la facultad de revisar que no existan ilegalidades.
Respecto a si habría cierta ventaja de parte de los intermediarios financieros a la hora de cobrar, el empresario explicó que el crédito de nómina con cobranza delegada funciona y opera en diferentes países desde hace mucho tiempo, la reforma inició hace más de un año con el senador Casimiro Méndez Ortiz, quien compiló toda la experiencia internacional sobre el tema.
Martin del Campo refirió que con lo anterior se impiden casos negativos para el crédito de nómina, como el jineteo del dinero de los trabajadores.
“En el momento en el que los trabajadores acceden a estos créditos los pagos son retenidos por el empleador para ser entregado a las empresas; sin embargo, esto no siempre pasa en el momento que debe de suceder. Este tipo de normatividad dará certeza a las empresas y fondeadores para que el dinero que se recibe por el servicio del crédito sea recuperado en tiempo y forma”, dijo.
Refirió que el crédito de nómina es una opción para mucha gente, y esta nueva iniciativa va a normar un mercado para todos aquellos que requieren de un crédito.
Actualmente el mercado de créditos de nómina no bancario, que es el que representa la AMDEN, el número de créditos otorgados asciende 3.48 millones. En la Cámara de Diputados la reforma a los créditos de nómina se aprobó con 21 votos a favor y 18 en contra y pasará a discusión al Pleno.
El dictamen adiciona una Sección Tercera al apartado Del Crédito de Nómina con Cobranza Delgada en el Capítulo IV de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y también hubo cambios en Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Entre las reformas más destacadas está la adición de cobranza delegada y faculta a la Condusef para proteger al acreditado, al tiempo que transparenta el procedimiento, las tasas de interés y cobros respectos a este instrumento financiero.