Portugal, vigente campeón, se clasificó este domingo para la Eurocopa-2020 de fútbol tras haberse impuesto por 2-0 a Luxemburgo gracias a un gol de Cristiano Ronaldo, que anotó su 99º gol con la Seleçao minutos antes del pitido final.
Obligado a ganar para clasificarse, Portugal logró el primer objetivo con un ‘CR7' que eleva su número total de goles con Portugal a 99 en 164 partidos, lo que le permite acercarse un poco más al récord mundial que ostenta el iraní Ali Daei (109).
Hubo que esperar al minuto 39 para que los lusos abriesen el marcador merced a un gol del centrocampista, Bruno Fernandes, con un remate raso con la diestra.
Ese gol dio calma a los pupilos de Fernando Santos, que no vivieron un inicio de partido tan plácido como esperaban.
Cristiano Ronaldo y sus compañeros no se mostraron cómodos en un terreno de juego en mal estado, ante unos luxemburgueses que permanecieron bien agrupados y dieron prueba de determinación ante una selección muy superior.
Los hombres de Luc Holtz llegaron a gozar de ocasiones para poner bajo presión a Portugal.
Pero tras la pausa la campeona de la Eurocopa-2016 salió más decidida, llegando a anotar un gol por medio de Pizzi, anulado por fuera de juego.
Cristiano Ronaldo, con poco protagonismo hasta entonces, anotó su gol en el minuto 86 al empujar un balón suelto sobre la línea de gol.
El quíntuple ganador del Balón de Oro, que cumplirá 35 años en febrero, deberá esperar para superar la barrera simbólica de 100 goles como internacional.
Irlanda, Dinamarca y Suiza luchan por dos boletos
Irlanda, Dinamarca y Suiza pelearán el lunes por hacerse con los dos boletos de clasificación a la Eurocopa-2020 que otorga el grupo D, en cuya última fecha parten con una pequeña ventaja los helvéticos, que se miden con la modesta Gibraltar.
El suspenso impera hasta la conclusión del grupo, con las tres naciones separadas por tres puntos (Dinamarca 15, Suiza 14 e Irlanda 12).
Ante el colista Gibraltar, a los suizos les vale con no perder para asegurar su presencia en la cita continental.
Así pues, la emoción estará en el duelo directo entre Irlanda y Dinamarca en Dublín, aunque a los daneses les sirve el empate. Y si hay empate en el otro partido deberá ganar por dos goles de diferencia.
“Al menos sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que ganar. No hay otro resultado que vaya a contar para nosotros”, afirmó el seleccionador irlandés Mick McCarthy tras ver cómo en la última fecha sus rivales por la clasificación sumaron los tres puntos.
En el peor de los casos los tres dispondrán de una opción extra ya que tienen una plaza asegurada en el repechaje en marzo vía Liga de las Naciones.
El lunes, los otros duelos pondrán poco en juego: en los grupos F y J, la clasificación final ya está resulta (España e Italia primeros, Suecia y Finlandia segundos).
Pero la Roja quiere ir al sorteo como cabeza de serie, y tres puntos más aumentarían sus opciones de hacerlo.
“Vamos a plantear el partido para ganar, no nos queda otro remedio”, dijo el seleccionador español Roberto Moreno, advirtiendo del peligro del equipo entrenado por Cosmin Contra.
Los rumanos perdieron toda posibilidad de clasificarse de forma directa para la Eurocopa del próximo año al perder 2-0 el viernes contra Suecia, que acompañará a la Roja en el torneo continental del próximo año.
En la misma llave, Suecia celebrará su clasificación en Solna ante Islas Feroe en un partido con todos los ingredientes para ser una fiesta.
Para la Italia de Roberto Mancini el reto es una décima victoria consecutiva para firmar una fase de clasificación perfecta.
Programa de los partidos del lunes:
Grupo D
Irlanda - Dinamarca
Gibraltar - Suiza
Grupo F
Suecia - Islas Feroe
España - Rumanía
Malta – Noruega
Grupo J
Liechstenstein - Bosnia
Italia - Armenia
Grecia - Finlandia
ES DE INTERÉS